El ataque inglés a las islas Georgias

Pese a que los barcos británicos habían sido detectados al sur de las Georgias hace dos días, el momento del ataque a la isla tomó por sorpresa a las autoridades argentinas. Los diplomáticos occidentales y el Gobierno de Buenos Aires pensaban que el Reino Unido no iniciaría las hostilidades hasta después de la reunión en Washington de los veintiún países ligados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Nicanor Costa Méndez, que se encuentra en Washington para esa reunión ' pensaba solicitar medidas mínimas contra el Reino Unido, con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a que los barcos británicos habían sido detectados al sur de las Georgias hace dos días, el momento del ataque a la isla tomó por sorpresa a las autoridades argentinas. Los diplomáticos occidentales y el Gobierno de Buenos Aires pensaban que el Reino Unido no iniciaría las hostilidades hasta después de la reunión en Washington de los veintiún países ligados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Nicanor Costa Méndez, que se encuentra en Washington para esa reunión ' pensaba solicitar medidas mínimas contra el Reino Unido, con objeto de obtener los catorce votos necesarios para iniciar una acción, según el tratado. Pero se cree que el desembarco en las Georgias endurecerá la actitud argentina.

La crisis de las Malvinas ha comenzado a producir dificultades en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, país al que se acusa en la Prensa de favorecer la actitud británica. El diario La Nación, que refleja los puntos de vista del Gobierno, dedica el domingo un editorial sobre la indignación de la Junta ante comentarios de Washington sobre las divisiones internas de las fuerzas armadas argentinas.

Dada la situación imperante, se afirma que si las hostilidades fuesen desfavorables para la Argentina, las fuerzas armadas podrían pedir la ayuda directa militar de la Unión Soviética. El periódico agrega que el general Basilio Lumi Dozo dijo que- pensaría sobre la ayuda soviética.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que comenzó la confrontación con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, las autoridades argentinas han advertido en conversaciones privadas que Buenos Aires podría verse obligado a solicitar la ayuda soviética.

, 26 de abril

Archivado En