Dudas palestinas sobre la mejor respuesta al ataque hebreo

La duda y la división son las coordenadas en que se encuentran los sentimientos de Ias organizaciones palestinas sobre la actitud a tomar frente a Israel por las últimas incursiones aéreas de la aviación hebrea sobre el sur de Líbano. En el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) existen dos tendencias sobre la oportunidad de dar una respuesta inmediata.Los más duros manifiestan que puesto que Israel ha roto el alto el fuego, la resistencia palestina queda desligada de sus compromisos. Esto es lo que opina el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La duda y la división son las coordenadas en que se encuentran los sentimientos de Ias organizaciones palestinas sobre la actitud a tomar frente a Israel por las últimas incursiones aéreas de la aviación hebrea sobre el sur de Líbano. En el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) existen dos tendencias sobre la oportunidad de dar una respuesta inmediata.Los más duros manifiestan que puesto que Israel ha roto el alto el fuego, la resistencia palestina queda desligada de sus compromisos. Esto es lo que opina el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General del capitán Ahmad Gibril (pro sirio).

Sin embargo, otras organizaciones de la oposicjión en el mismo seno de la OLP, especialmente el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se han mostrado más prudentes.

Los moderados de la OLP, agrupados fudamentalmente alrededor de Yasir Airafat, presidente del Comité Ejecutivo de la organización, aunque subrayan la necesidad de no dejar la acción israelí sin respuesta, en especial si Israel continúa sus ataques, son partidarios de permanecer fieles a los compromisos internacionales.

Para los observadores esta prudencia es una muestra del temor de los dirigentes (le todas las tendencias a una ruptura de la unidad palestina, por una parte, y a caer trampa tendida por Israel para justificar un ataque de gran envergadura contra Líbano, por otra.

Confirman este análisis las manifestaciones del representante de la OLP ante la ONU, quien ha dejado entrever en Nueva York que Estados Unidos ha sugerido a los palestinos que no realicen contragolpes con los que dar a los israelíes el pretexto para un ataque.

Siria, que proporciona la casi totalidad de las tropas de las Fuerzas Arabes de Disuasión en Líbano y perdió dos cazabombarderos Mig-23 en la batalla aérea del miércoles, ha advertido que responderá a cualquier nuevo ataque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En