Retirada definitivamente la credencial al director de 'Diario 16'

El Consejo Supremo de Justicia Militar ha denegado la devolución de credenciales, para seguir el juicio por el 23-F, al director de Diario 16, Pedro José Ramírez. Tales credenciales le fueron retiradas el pasado 23 de febrero, a raíz de la publicación de una información titulada "Así asaltamos el Parlamento", que provocó la protesta airada de uno de los procesados, el capitán Alvarez Arenas, y su posterior querella criminal contra el autor del artículo y el director del periódico.En la respuesta del Consejo se dice que "subsisten las razones que motivaron las providencias de este Consejo", de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Supremo de Justicia Militar ha denegado la devolución de credenciales, para seguir el juicio por el 23-F, al director de Diario 16, Pedro José Ramírez. Tales credenciales le fueron retiradas el pasado 23 de febrero, a raíz de la publicación de una información titulada "Así asaltamos el Parlamento", que provocó la protesta airada de uno de los procesados, el capitán Alvarez Arenas, y su posterior querella criminal contra el autor del artículo y el director del periódico.En la respuesta del Consejo se dice que "subsisten las razones que motivaron las providencias de este Consejo", de fechas 23 de febrero y 11 de marzo, que dieron lugar a la retirada de la acreditación de Pedro J. Ramírez, retirada "que, por otra parte, no constituye ningún derecho procesal, ni constitucional, ni tiene apoyo legal alguno, sino que supone una concesión privilegiada con respecto al resto del público y de otros periodistas que no han alcanzado esa reserva de asientos, y discrecional, por lo que se retiró por el comportamiento inapropiado de su entonces beneficiario, habiéndose ya dispuesto de ella en favor de otro profesional del mismo diario, cuyas posibilidades informativas están así aseguradas".

Perturbación de¡ orden

En el auto del Consejo Supremo de Justicia Militar, comunicado ayer al editor de Diario 16, Juan Tomás de Salas, se señala que la retirada de la acreditación fue acordada "por apreciar que había cometido una provocación y perturbación del orden del juicio", "incumpliendo además la obligación legal de denuncia".

Asimismo, la solicitud de que le fuera devuelta la credencial a Pedro J. Ramírez se hace a petición de tercero, que no acredita representación a efectos judiciales y no acompaña testimonio de la resolución judicial invocada ni que haya adquirido firmeza, continúa diciendo el auto. El Consejo Supremo de Justicia Militar considera que "además, dicho auto, en cualquier caso dictado por jurisdicción ajena, en actuaciones instadas por acción privada, no vincula en absoluto las decisiones de este tribunal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El auto del Consejo, reunido en sala de justicia, tiene fecha de 5 de abril. El editor de Diario 16, Juan Tomás de Salas, había presentado, con fecha de 29 de marzo, un escrito en el que solicitaba que se devolviera a Pedro J. Ramírez la acreditación para asistir a las sesiones del juicio por el 23-F, y basaba dicha petición en que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Madrid había dictado, el pasado 21 de marzo, auto de desestimación del procesamiento solicitado.

Al conocer el acuerdo del Consejo Supremo de Justicia Militar, el director de Diario 16 dijo: "Estoy verdaderamente consternado y no puede haber otra palabra, no sólo por la denegación de la credencial, sino por la argumentación que hace el tribunal".

"El tribunal dice que fui yo quien provocó la perturbación y la alteración en el orden del juicio", añadio Pedro J. Ramírez a este periódico, "cuando todos vimos allí aquel inusitado plante de los procesados, sin precedentes en la historia de la justicia militar".

"Lo más tremendo del caso, desde la perspectiva del interés general, es que dicen que la credencial no es un derecho mío legal ni procesal ni constitucional ni nada, sino simplemente un privilegio que ellos pueden otorgar a quienes quieran. Es decir, se olvidan que los periodistas lo que somos es los titulares de un derecho ajeno, que es el derecho de todos los ciudadanos a recibir información, tal y como la Constitución lo subraya", añadió Pedro J. Ramírez.

De otro lado, la Asociación de la Prensa de Madrid "lamenta profundamente" la decisión definitiva de retirar la acreditación al director de Díario 16, "discrepa de las razones que se han expuesto para justificar esa retirada" y "considera que se ha lesionado el derecho a la libertad de expresión y de información", según un comunicado de la corporación que agrupa a un elevado número de los periodistas madrileños.

Archivado En