El ruido artificial excesivo produce envejecimiento prematuro

Roma es la ciudad más ruidosa de Europa. Lo acaba de revelar un estudio del Instituto de Acústica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR). Toda una serie de expertos han estudiado a fondo los puntos estratégicos de la capital italiana, desde el centro a los barrios, y el resultado ha sido que en el 93% de los casos examinados el nivel del ruido supera largamente los setenta decibelios, cifra límite a partir de la cual existen graves peligros fisiológicos y psicológicos para el hombre. Comparando estos resultados con las ciudades de Europa más golpeadas por el cáncer del ruido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roma es la ciudad más ruidosa de Europa. Lo acaba de revelar un estudio del Instituto de Acústica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR). Toda una serie de expertos han estudiado a fondo los puntos estratégicos de la capital italiana, desde el centro a los barrios, y el resultado ha sido que en el 93% de los casos examinados el nivel del ruido supera largamente los setenta decibelios, cifra límite a partir de la cual existen graves peligros fisiológicos y psicológicos para el hombre. Comparando estos resultados con las ciudades de Europa más golpeadas por el cáncer del ruido, la Ciudad Santa ha obtenido el triste primado de la ciudad más ruidosa.La causa de este mal radica al parecer, en el 43% de los casos, en el problema del tráfico, que en Roma se ha hecho dramático. Pero existen también otras causas que se están analizando. El hecho que sea Roma la ciudad con más ruido de Europa ha servido para tomarla como piloto, en un estudio a fondo que está llevando a cabo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Italia, para añadirlo al Proyecto Mar, de la Unesco, como lucha contra el ruido. Se está preparando "el mapa del ruido de Roma" y con él serán presentada toda una serie de iniciativas tecnológicas y legislativas para combatir este mal.

Y ya ha sido anticipado que se trata de un problema muy grave, ya que el organismo del hombre no posee una adaptación fisiológica contra los rumores creados por el mismo, cosa que, en cambio, existe automáticamente con los ruidos producidos por la naturaleza, como el trueno, la lluvia, el viento, etcétera. En el 30% de las personas sometidos a un nivel de ruido como el actual de Roma se produce un envejecimiento precoz, con una reducción de la vida media de diez años. En el 66% de los casos, una disminución grave de la productividad y de la capacidad sexual y un aumento de los accidentes de trabajo. Y también, insomnio, cefaleas y disfunciones a todos los niveles.

Estos resultados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas serán un motivo más para empujar al actual Gobierno de la capital para acelerar el proyecto de descongestión del tráfico, que está siendo actualizado entre grandes polémicas.

Archivado En