Ayer pararon en Asturias 100.000 trabajadores

Ayer quedaron prácticamente paralizados los sectores industrial, minero y siderúrgico de Asturias, como consecuencia de la huelga general convocada en la región por las centrales UGT y CC OO, en apoyo de Ensidesa y las inversiones públicas y contra la crisis y el desempleo que padece la región asturiana. El paro fue secundado por más de 100.000 trabajadores (200.000 según las centrales y 47.000 según fuentes del Gobierno Civil de Asturias). La zona donde la huelga tuvo menos incidencia ha sido la comarca de Oviedo, en la zona central de la región, donde el paro no ha llegado al 60% del censo l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer quedaron prácticamente paralizados los sectores industrial, minero y siderúrgico de Asturias, como consecuencia de la huelga general convocada en la región por las centrales UGT y CC OO, en apoyo de Ensidesa y las inversiones públicas y contra la crisis y el desempleo que padece la región asturiana. El paro fue secundado por más de 100.000 trabajadores (200.000 según las centrales y 47.000 según fuentes del Gobierno Civil de Asturias). La zona donde la huelga tuvo menos incidencia ha sido la comarca de Oviedo, en la zona central de la región, donde el paro no ha llegado al 60% del censo laboral.

Más información

UGT y CC OO valoraron muy positivamente el alcance de la huelga general en señal de protesta por la crisis industrial que padece Asturias, que se ha traducido en los últimos años en una fuerte pérdida de puestos de trabajo. El paro fue total en Ensidesa y tuvo una importante respuesta en Hunosa, aunque menos de la esperada.CC OO desencadenó hace dos meses una campaña de movilizaciones en defensa de Ensidesa. UGT, que se sumó más tarde a la campaña de movilización de CC OO, planteó al sindicato comunista la necesidad de ampliar la plataforma reivindicativa de la huelga general de ayer a otros problemas de la región.

La huelga general contó con el apoyo explícito de los partidos de izquierda, PSOE y PCA, que desde anteayer forman parte del primer Gobierno autonómico asturiano. La dirección socialista de Asturias está, sin embargo, en desacuerdo con su convocatoria, según pudo saber EL PAÍS de fuentes de absoluta solvencia, porque ésta será utilizada por la derecha, con toda seguridad, para erosionar la imagen de un Gobierno de izquierda, que desde el primer día comenzó a recibir fuertes ataques y a ser denunciado como un adelanto de la gran izquierda (Migo Cavero).

En Gijón se sumaron a la huelga Ensidesa, el sector del metal; los astilleros, salvo el de DuroFelguera; el puerto del Musel, Hidroeléctrica del Cantábrico, la construcción, catorce colegios y el Ayuntamiento. El comercio cerró durante una hora, y la Prensa local paró treinta minutos. La huelga afectó en Avilés a Ensidesa, el puerto, Enfersa, Hidroeléctrica del Cantábrico, montajes, 37 talleres, ocho centros de enseñanza y los ayuntamientos de Avilés, Corvera y Castrillón. La incidencia del paro en las cuencas mineras fue irregular, y en Oviedo, escaso.

A mediodía de ayer se celebró una concentración ante el Ayuntamiento de Gijón con el mismo motivo. Los trabajadores llenaron la plaza mayor, donde les dirigieron la palabra el alcalde gijonés, José Manuel Palacio, y dirigentes de UGT y CC OO.

Archivado En