Cartas al director

Respuestas a García de Enterría

Desearía proporcionar algunas referencias de carácter histórico-docente para que el señor Eduardo García de Enterría pueda complementar su información y ser más riguroso cuando exponga a sus interlocutores extranjeros facetas de la vida social en este país. Recordarle, por ejemplo, que la universidad española todavía se resiente profundamente de aquellos singulares procesos de selección del profesorado protagonizados por los tribunales de oposiciones del régimen anterior, en los que el uniforme de falangista o la credencial del Opus Dei eran pasaporte para la adscripción al círculo mági...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desearía proporcionar algunas referencias de carácter histórico-docente para que el señor Eduardo García de Enterría pueda complementar su información y ser más riguroso cuando exponga a sus interlocutores extranjeros facetas de la vida social en este país. Recordarle, por ejemplo, que la universidad española todavía se resiente profundamente de aquellos singulares procesos de selección del profesorado protagonizados por los tribunales de oposiciones del régimen anterior, en los que el uniforme de falangista o la credencial del Opus Dei eran pasaporte para la adscripción al círculo mágico de la ciencia nacional. Todavía se recuerda en Barcelona cómo fueron alimentadas las poltronas pedagógicas de la facultad de Ciencias Económicas en el momento de su fundación, cuando algunos contables y tenedores de libros de la vieja escuela mercantil de la calle de Balmes -algunos incluso carentes de bachillerato- fueron cata-Pasa a la página 12

Más información

Respuestas a García de Enterría

Vlene de la página 11pultados por el dedo, también mágico, hacia la cátedra vitalicia. El espacio de esta carta no da para más, pero la muestra puede ser de utilidad.

Por otra parte, es necesario marcar distancias con la lógica que domina el análisis del citado señor y no meter a todos los catedráticos universitarios en el mismo saco, cosa que él hace con los PNN (producto nacional neto).

Mas en última instancia el nudo del problema es sencillo. La LAU puede mermar parte del omnímodo poder que un sector del estamento vitalicio entiende literalmente como privilegio providencial-paternal y matizar vergonzosas pernadas que todavía subsisten en la institución universitaria. La oligarquía se eriza cuando tocan sus privilegios. Ni siquiera el criterio burgués de valorar al individuo por su actividad puede operar en este país, pues las oligarquías enfeudadas anteponen la reproducción de sus intereses por encima de cualquier racionalidad.

En cuanto a lo ole la "cientificidad" y el "manual,", etcétera, son temas que no pueden ser abordados a partir de las premisas sentadas por el señor García de Enterría, pues se fundamentan simplemente en una apetencia de conservación y hegemonía que menoscaban la naturaleza del tema y lo degradan,./ .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En