El Gobierno presenta hoy el programa de reforma de la Seguridad Social

Los ministros de Economía y Trabajo presentan hoy las medidas aprobadas por el Gobierno para la mejora y racionalización de la Seguridad Social, después de la falta de acuerdo registrada en la comisión tripartita Administración-centrales sindicales-patronal que se reunió en los meses de diciembre y enero bajo la presidencia de Enrique Fuentes Quintana. Las medidas responden, en líneas generales, al documento de síntesis elaborado por el profesor Fuentes Quintana al término de las citadas reuniones.El documento que presentará hoy el Gobierno consta de 65 puntos divididos en prestaciones, contro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Economía y Trabajo presentan hoy las medidas aprobadas por el Gobierno para la mejora y racionalización de la Seguridad Social, después de la falta de acuerdo registrada en la comisión tripartita Administración-centrales sindicales-patronal que se reunió en los meses de diciembre y enero bajo la presidencia de Enrique Fuentes Quintana. Las medidas responden, en líneas generales, al documento de síntesis elaborado por el profesor Fuentes Quintana al término de las citadas reuniones.El documento que presentará hoy el Gobierno consta de 65 puntos divididos en prestaciones, control y fraude, organización y funcionamiento, asistencia sanitaria, servicios sociales y Financiación. Las medidas más destacadas, según especialistas en el tema, son las referidas a la reducción en las prestaciones y a los criterios financieros para el conjunto del sistema. En cuanto a prestaciones, se recogen, entre otras medidas, el cálculo de las pensiones igual para todo el sistema. Ello significaría que determinadas prestaciones actuales efectuadas sobre salario real, pasarían a determinarse sobre esta base unificada.

El período a considerar para el cálculo de la base reguladora se amplía a seis años y se reduce la cuantía inicial de las pensiones. Por otra parte, se recoge la conversión de pensiones en jubilación (viudedad, invalidez), aplicando los criterios de la jubilación. Al mismo tiempo, se establecen incompatibilidades entre pensiones y entre pensiones y trabajo.

En el apartado de protección a la familia se propone la eliminación de ciertos conceptos para traspasar unos fondos a otros. Por último, como medida adicional, se propone un símil de revalorización de pensiones, que, en definitiva, supone dejarlo en función del índice de precios al consumo (IPC) previsto cada año.

Archivado En