Los acuerdos sobre la central de Lemóniz, pendientes de la decisión de los Gobiernos central y autónomo

Los acuerdos que permitirán la continuación de las obras de la central nuclear de Lemóniz, a los que llegaron a última hora de la tarde de ayer los representantes del Gobierno de Madrid y de la Administración de Vitoria, serán comunicados, antes de ser firmes, a los correspondientes organismos de ambas administraciones.A este respecto, nuestra corresponsal en Vitoria Tonia Etxarri informa que la comisión de Industria del Gobierno vasco celebrará una reunión sobre este tema, que se celebrará previsiblemente mañana jueves, en la que serán presentados estos acuerdos. La decisión que adopt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los acuerdos que permitirán la continuación de las obras de la central nuclear de Lemóniz, a los que llegaron a última hora de la tarde de ayer los representantes del Gobierno de Madrid y de la Administración de Vitoria, serán comunicados, antes de ser firmes, a los correspondientes organismos de ambas administraciones.A este respecto, nuestra corresponsal en Vitoria Tonia Etxarri informa que la comisión de Industria del Gobierno vasco celebrará una reunión sobre este tema, que se celebrará previsiblemente mañana jueves, en la que serán presentados estos acuerdos. La decisión que adopte la citada comisión será remitida a Madrid, donde previsiblemente será estudiada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se reunirá el próximo martes. No se descarta, sin embargo, la posibilidad de que sea el propio Consejo de Ministros en su reunión del próximo día 26 quien se encargue de dar el "enterado" al contenido de la negociación.

Esta mañana se darán los últimos retoques a los acuerdos en una reunión que tienen previsto celebrar el comisario de la Energía, Luís Magañ.a, y el consejero de Industria del Gobierno vasco Javier García Egotxeaga.

Por otra parte, el Ejecutivo de Vitoria hizo público, a primeras horas de la noche de ayer, un comunicado con el que salía al paso de un borrador de los acuerdos que había reproducido la agencia Efe, al que calificaba de "evidentemente intencionado y que corresponde a un borrador preparado por el Ministerio de Industria en el curso de las pasadas negociaciones". Fuentes próximas al citado ministerio desmintieron esta afirmación y apuntaron que al citado borrador habían tenido acceso todas las partes negociadoras.

El contenido, ya prácticamente definitivo, de estos acuerdos corresponde con notable exactitud a la información publicada por este diario el pasado día 12 de marzo, y únicamente cabría añadir el compromiso que adquieren las dos administraciones para facilitar la segregación de Lemóniz de la compañía Iberduero y su constitución como una sociedad independiente cuyo capital estaría en manos de la empresa eléctrica.

Archivado En