La cultura depende del ejercicio del pluralismo, dice Vidal Beneyto

"El pluralismo es clave en los medios de comunicación de masas y en el ejercicio de la cultura", afirmó el sociólogo José Vidal Beneyto durante el transcurso de un debate en el que actuó como moderador sobre los medios de comunicación social en España, celebrado el pasado miércoles en el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo, dentro del ciclo La cultura en la España contemporánea que dicho centro y el Colegio Mayor Chaminade han organizado. Participaron el acto Juan Cueto, periodista y escritor, Juan Tomás de Salas, editor del grupo Cambio 16, y Fernando G. Tola, director ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El pluralismo es clave en los medios de comunicación de masas y en el ejercicio de la cultura", afirmó el sociólogo José Vidal Beneyto durante el transcurso de un debate en el que actuó como moderador sobre los medios de comunicación social en España, celebrado el pasado miércoles en el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo, dentro del ciclo La cultura en la España contemporánea que dicho centro y el Colegio Mayor Chaminade han organizado. Participaron el acto Juan Cueto, periodista y escritor, Juan Tomás de Salas, editor del grupo Cambio 16, y Fernando G. Tola, director del programa Esta noche.José Vidal Beneyto explicó, hablando de los medios de comunicación, que actualmente "la influencia en cuanto a las opiniones la tienen los periódicos de prestigio" y que, en cambio, "en cuanto a los modelos de comportamiento son la radio y la televisión los medios más influyentes. Al referirse al tema de la pluralidad señaló Vidal Beneyto que "no puede haber una presentación de lo real si no se hacen posibles diversos puntos de vista". Añadió que "la pluralidad es una garantía de una mayor información. "Lo importante del pluralismo", concluyó, "es que haya una verdadera competencia".

Juan Cueto destacó en su intervención la idea de que "en este país los llamados intelectuales y también los políticos le tienen terror a los medios de comunicación sobre todo a los audiovisuales". "Las polémicas culturales de este país referidas a los medios de comunicación de rnasas", siguió diciendo, "a mí me suenan al siglo XIX, son polémicas agraristas". Según Juan Cueto, la televisión no hace la elección; un líder de opinión influye más", por lo que sería necesario desdramatizar el tema de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular.

Juan Tomás de Salas, por su parte, se refirió al medio televisivo afirmando que "la situación de la televisión española es tan insostenible de tal manera ha ido monolíticamente en una determinada dirección de la sociedad española, ha frenado todos los contenidos discordantes y se ha hecho aburrida que lo que hace falta aquí es competencia". Por último, Fernando G. Tola expresó su temor de que las televisiones privadas sean semipúblicas debido a que las concederá el Estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En