El presidente Reagan apoya la anexión de Puerto Rico por Estados Unidos

El gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, ha recibido un espaldarazo del presidente Reagan, al apoyar éste la anexión de la isla como 51 Estado de la Unión. Reagan se comprometió el martes a "respaldar" la estatalidad de Puerto Rico si así lo deciden los ciudadanos del Estado Libre Asociado y aseguró que, en tal caso, se respetarán el idioma y la cultura de la isla.La declaración del presidente norteamericano ha sido formulada con ocasión de la visita a Washington de tina delegación puertorriqueña integrada por Barceló, el líder del Nuevo Partido Progresista, Luis Ferré, y el alcald...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, ha recibido un espaldarazo del presidente Reagan, al apoyar éste la anexión de la isla como 51 Estado de la Unión. Reagan se comprometió el martes a "respaldar" la estatalidad de Puerto Rico si así lo deciden los ciudadanos del Estado Libre Asociado y aseguró que, en tal caso, se respetarán el idioma y la cultura de la isla.La declaración del presidente norteamericano ha sido formulada con ocasión de la visita a Washington de tina delegación puertorriqueña integrada por Barceló, el líder del Nuevo Partido Progresista, Luis Ferré, y el alcalde de San Juan, Hernán Padilla.

Ferré dijo en conferencia de Prensa que las dos únicas posibilidades reales de Puerto Rico son "la independencia o la estatalidad" y que le toca al pueblo decidir la elección. Para Romero Barceló, la década de los ochenta debe ser la que ponga fin al "colonialisino" en Puerto Rico, ya que "no es otra cosa la situación actual".

El gobernador sostuvo que no existe la posiblidad de que el Congreso norteamericano niegue la anexión a Puerto Rico si su pueblo vota a favor de que la isla se convierta en el 51 Estado de la Unión.

Romero es un ferviente partidario de que los puertorriqueños se conviertan en ciudadanos norteamericanos. La opción independentista reclama la plena soberanía de la isla. Puerto Rico está sometida a tensiones políticas importantes como consecuencia del antagonismo entre partidarios de uno u otro puntos de vista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En