La crisis polaca

El régimen de Jaruzelski dispuesto a permitir el exilio de presos políticos

El régimen militar polaco autorizaría a determinados presos políticos internados en la actualidad a emigrar a los paises occidentales. Esta posibilidad fue sugerida por el general Wojciech Jaruzelski a los embajadores de la CEE en Polonia a quienes recibió el pasado lunes, informan agencias y emisoras occidentales.

Sin embargo, las informaciones respecto a que serían los líderes de Solidaridad los que se beneficiarían del exilio, resultan contradictorias. Los medios oficiales de la República Federal de Alemania (RFA) niegan categóricamente que Jaruzelski mencionase el exilio de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen militar polaco autorizaría a determinados presos políticos internados en la actualidad a emigrar a los paises occidentales. Esta posibilidad fue sugerida por el general Wojciech Jaruzelski a los embajadores de la CEE en Polonia a quienes recibió el pasado lunes, informan agencias y emisoras occidentales.

Más información

Sin embargo, las informaciones respecto a que serían los líderes de Solidaridad los que se beneficiarían del exilio, resultan contradictorias. Los medios oficiales de la República Federal de Alemania (RFA) niegan categóricamente que Jaruzelski mencionase el exilio de los dirigentes de Solidaridad en su conversación con los embajadores euroccidentales.Francia, por su parte, afirma que sí lo hizo, y de la misma opinión es el periódico The New York Times, que cita fuentes norteamericanas. El Foreign Office británico informó que Jaruzelski explicó claramente que "los extremistas" de Solidaridad no "tienen ningún papel que jugar en el futuro de Polonia".

De todo lo anterior se desprende que las autoridades militares polacas no se oponen a que determinados elementos "políticamente incómodos" abandonasen el país, y por ello han sondeado a los representantes diplomáticos de Europa occidental acerca de su actitud para acoger a esos presos políticos.

Entretanto, el proceso de normalización militar sigue un curso satisfactorio para las autoridades polacas e incluso para la Unión Soviética, que lo atestiguó ayer a través de un artículo en el órgano oficial del Gobierno, Izvestia, y en declaraciones de una fuente solvente a la agencia France Presse.

Al referirse a la posición actual de las Fuerzas Armadas polacas, Izvestia comentó que desde la implantación de la ley marcial "el número de oficiales que se adhieren al partido comunista polaco (POUP) ha crecido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la fuente citada por la agencia de prensa francesa en Moscú dejó entrever que el liderazgo de Jaruzelski no se discute en Moscú, "él", dijo la mencionada fuente, "está logrando realizar perfectamente la operación" de normalización", y que el sindicato Solidaridad no encontrará el lugar social que mantenía antaño. "Los focos de resistencia", prosiguió el informante, "se han apagado y Jaruzelski controla bien la situación". La agencia Tass informó ayer que el ministro de Exteriores, Jozef Czyrek, tambien miembro de la doble dirección del POUP (Buró Político y Secretariado) visitará próximamente Moscú.

Las noticias que llegan del interior de Polonia, la mayoría a través de la emisora británica BBC que capta Radio Varsovia, y cuyas emisiones en polaco han comenzado a ser interferidas -lo que no ocurría desde 1963-, se refieren asimismo a un afianzamiento de la normalidad social.

Según las informaciones oficiales, los astilleros Lenin, de Gdansk, y Warski, de Szczecin, reiniciaron ayer el trabajo y las comunicaciones telefónicas, y por télex se ranudaron ayer en diez de las 49 voivodias (provincias) polacas, "debido a la mejora de la seguridad y el órden", según una declaración oficial.

En este clima de relativo sosiego, el POUP tendrá una sesión plenaria, la primera desde la implantación del régimen militar, en el curso de esta semana, según informaciones procedentes de Varsovia y donde las tendencias duras y moderadas de su seno volverán a enfrentarse.

Por su parte, el régimen militar, dentro de sus pretendidos gestos de imparcialidad, inició ayer el juicio contra ex altos reponsables de la televisión nacional. El más conocido de ellos, Maciej Szczepanski, está acusado de haber amasado una fortuna privada multimillonaria por medio de sobornos y corrupción. Su proceso estaba pendiente desde octubre de 1980.

Archivado En