Falleció el artista murciano Mariano Ballester, fundador del grupo Puente Nuevo

Mariano Ballester, considerado como uno de los mejores pintores de la región murciana, murió ayer en esta ciudad, a los 65 años. Fue víctima de un cáncer pulmonar. Ballester fue fundador del grupo de arte Puente Nuevo.Nació en Alcantarilla, en la provincia murciana, en 1916. Comenzó su vida artística en 1938. Pocos años después obtenía una beca de la Diputación Provincial y cursó con ella los estudios de Bellas Artes, en la Escuela Superior de San Fernando. Terminó la carrera en 1948. Dos años después consiguió una beca del Gobierno francés, y marchó a París, donde durante varios meses estuvo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Ballester, considerado como uno de los mejores pintores de la región murciana, murió ayer en esta ciudad, a los 65 años. Fue víctima de un cáncer pulmonar. Ballester fue fundador del grupo de arte Puente Nuevo.Nació en Alcantarilla, en la provincia murciana, en 1916. Comenzó su vida artística en 1938. Pocos años después obtenía una beca de la Diputación Provincial y cursó con ella los estudios de Bellas Artes, en la Escuela Superior de San Fernando. Terminó la carrera en 1948. Dos años después consiguió una beca del Gobierno francés, y marchó a París, donde durante varios meses estuvo estudiando el arte pictórico francés en diversos museos y galerías.

Durante su vida artística Mariano Ballester consiguió nuerosos premios en Murcia y en otras ciudades españolas, y obras suyas se encuentran en museos y pinacotecas particulares de Venezuela, Francia, Brasil, Cuba y otros países.

El nombre del pintor desaparecido va estrechamente unido al del movimiento Puente Nuevo, que formó a finales de los años cincuenta junto con Ceferino Moreno y César Arias y que constituyó un importante revulsivo en el panorama cultural murciano de la época. Sus contemporáneos recuerdan que uno de los métodos que los tres artistas idearon para dar a conocer dicho movimiento creativo fue subirse a la torre de la catedral de Murcia y desde allí lanzar al viento octavillas en las que se recogía el manifiesto del grupo.

Temas habituales en sus pinturas fueron los costumbristas de la belle époque francesa y los niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En