Nuevo aplazamiento en los problemas internos de la CEE

Los veinticinco millones de vacas, que producen demasiada leche en la Comunidad Económica Europea (CEE), y los problemas de la contribución británica al presupuesto comunitario, siguen impidiendo un paso adelante decisivo de esta organización. La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la CEE decidió ayer encargar a Gaston Thorn, presidente de la Comisión -órgano ejecutivo de la CEE-, la redacción de nuevas propuestas.Según indicó lord Carrington, el ministro de Asuntos Exteriores británico, que presidió esta reunión, existe un acuerdo general sobre la reducción de los gastos agrícolas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los veinticinco millones de vacas, que producen demasiada leche en la Comunidad Económica Europea (CEE), y los problemas de la contribución británica al presupuesto comunitario, siguen impidiendo un paso adelante decisivo de esta organización. La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la CEE decidió ayer encargar a Gaston Thorn, presidente de la Comisión -órgano ejecutivo de la CEE-, la redacción de nuevas propuestas.Según indicó lord Carrington, el ministro de Asuntos Exteriores británico, que presidió esta reunión, existe un acuerdo general sobre la reducción de los gastos agrícolas de la Comunidad y sobre una nueva política para los productos mediterráneos. Pero este último punto no fue precisado en sus detalles y de hecho no ha sido resuelto, pues mientras las delegaciones nórdicas hablaban de "examinar esta política mediterránea", los países del sur de Europa, encabezados por Italia, hablaban de una mejora que de hecho supondría un aumento del gasto destinado al sector agrícola.

"Los puntos esenciales", comentó Thorn, "quedan en suspenso, y la Comunidad no puede seguir así indefinidamente". Por su parte, Carrington no pudo, o no quiso, explicar los supuestos progresos en estas negociaciones.

Buscar las líneas maestras

Thorn debe ahora buscar unas líneas maestras, especialmente sobre el presupuesto y los productos lácteos, que proponer al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá en Bruselas antes del 18 de enero, fecha prevista para el Consejo Agrícola que debe comenzar a fijar los precios agrícolas para la próxima temporada.

En la cuestión láctea, la Comisión quiere un impuesto de corresponsabilidad suplementario de un 2,5% para que los agricultores contribuyan a los costes que suponen la sobreproducción de estos productos con una franquicia para no penalizar a los pequeños agricultores.

En cuanto a la contribución británica al presupuesto, la Comisión quiere evitar un acuerdo como el que el 30 de mayo produjo un error de cálculo de mil millones de unidades europeas de cuenta (algo más de mil millones de dólares) especialmente favorable al Reino Unido, el cual quiere un acuerdo presupuestario a largo plazo. La Comisión insiste en el carácter provisional que tendrá la solución.

Archivado En