Federico Sopeña habla del pintor malagueño y la música

Federico Sopeña, director del Museo del Prado, pronunció en Oviedo una conferencia para Tribuna Ciudadana sobre Picasso y la música, en la que resumió un libro suyo, de próxima aparición, cuyo antecedente lejano está en un ensayo publicado en la Revista de Occidente.

El título de la conferencia puede parecer paradójico, puesto que Picasso, visual absoluto, ni entendía de música ni le gustaba la gran música. Sin embargo, los instrumentos musicales aparecen constantemente en sus lienzos, sobre todo en su período cubista.

Sopeña se refirió al capítulo trascendental...

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Federico Sopeña, director del Museo del Prado, pronunció en Oviedo una conferencia para Tribuna Ciudadana sobre Picasso y la música, en la que resumió un libro suyo, de próxima aparición, cuyo antecedente lejano está en un ensayo publicado en la Revista de Occidente.

El título de la conferencia puede parecer paradójico, puesto que Picasso, visual absoluto, ni entendía de música ni le gustaba la gran música. Sin embargo, los instrumentos musicales aparecen constantemente en sus lienzos, sobre todo en su período cubista.

Sopeña se refirió al capítulo trascendental del ballet y presentó cierta documentación inédita procedente del archivo de Falla, hizo un examen del paso de los instrumentos musicales, especialmente de la guitarra, a través de su obra cubista, y prestó una atención singular a examinar Las flautas de Pan.

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