Crítica:

Un himno sencillo para santa Teresa

En la festividad de santa Teresa de Jesús, y dentro de los acontecimientos de la muerte de la santa, en el monasterio de Santo Tomás, abarrotado de público, se desarrolló un concierto extraordinario con punto culminante en el estreno del Himno a santa Teresa compuesto por Cristóbal Halffter, sobre un texto de José Luis Martín Descalzo, que debería haber figurado en el programa de mano.El templo abulense, maravilloso desde el punto de vista arquitectónico y marco espiritual adecuadísimo para las músicas programadas en este concierto, no es ni mucho menos tan válido desde el punto de vist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la festividad de santa Teresa de Jesús, y dentro de los acontecimientos de la muerte de la santa, en el monasterio de Santo Tomás, abarrotado de público, se desarrolló un concierto extraordinario con punto culminante en el estreno del Himno a santa Teresa compuesto por Cristóbal Halffter, sobre un texto de José Luis Martín Descalzo, que debería haber figurado en el programa de mano.El templo abulense, maravilloso desde el punto de vista arquitectónico y marco espiritual adecuadísimo para las músicas programadas en este concierto, no es ni mucho menos tan válido desde el punto de vista acústico, problema que afectó especialmente a la Camerata y a la soprano solista. Mejor sonó la parte coral, excelentemente servida por el grupo Ars Nova.

Suite la bizarre (Telemann), Salve regina (Scarlatti), Misa (san Francisco de Borja), Pan divino (Guerrero), Confitebor tibi domini (Soler), Tres motetes (Victoria), Welcome to all the pleasures (Purcell), Himno a santa Teresa (Halffter)

Camerata de Madrid (director: Luis Remartínez). Coro de Cámara Ars Nova (director: Sabas Calvillo). Coral del Conservatorio de Avila (directora: Elia Raga). Ifigenia Sánchez (soprano). Grupo instrumental (director: Critóbal Halffler). Monasterio de Santo Tomás, Avila, 15 de octubre de 1981.

Los autores del Hinmo a santa Teresa han optado por la brevedad y la sencillez, haciendo una pieza susceptible de la participación popular. Tanto., que tras la vitoreada interpretación primera, el maestro Halffter (que dirigió su obra) intentó y logró una nueva interpretación en la que todos fuimos coro. La parte instrumental de la partitura (órgano, metales y timbales) ofrece una introducción y un clima típicos de la brillantez con que Halffter maneja estos elementos y de su capacidad para captar la entrega a su música de la audiencia. La especial disposición del templo de Santo Tomás -con el bellísimo altar mayor elevado- permitió la brillantez añadida de la especialidad sonora.

En suma, una gran jornada para Avila, un concierto heterogéneo y el estreno de un Himno que, sin pasar a los puestos de honor del amplio catálogo de Cristóbal Halffter, cumplirá la función que se propusieron los autores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En