Expresividad y mesura del dúo Ramos Colom en el Teatro Real
Sonatas para violoncello y piano.
Rafael Ramosy Josep Colom. Obras de Beethoven, Schubert, Debussyy Bridge.
Teatro Real. 13 de octubre.
Dos artistas españoles de brillante carrera han constituido un dúo de cámara excelente: el violoncellista Rafael Ramos, solista de la Orquesta Nacional, y el pianista Josep Colom, un barcelonés que ha acumulado una serie de importantes premios.Músicos ambos de considerable técnica y sensibilidad muy aguda, cuanto hacen está gobernado por rectos criterios y concepciones actuales de la interpretación de c...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Sonatas para violoncello y piano.
Rafael Ramosy Josep Colom. Obras de Beethoven, Schubert, Debussyy Bridge.
Teatro Real. 13 de octubre.
Dos artistas españoles de brillante carrera han constituido un dúo de cámara excelente: el violoncellista Rafael Ramos, solista de la Orquesta Nacional, y el pianista Josep Colom, un barcelonés que ha acumulado una serie de importantes premios.Músicos ambos de considerable técnica y sensibilidad muy aguda, cuanto hacen está gobernado por rectos criterios y concepciones actuales de la interpretación de clásicos, románticos e impresionistas. La versión escuchada de la Sonata de Claudio Debussy reveló una imaginación poética y una capacidad a la hora de crear sonoridades aterciopeladas o vigorosas, sutilmente coloreadas, muy notable.
La adaptación interpretativa a un estilo natural, de aparente espontaneidad, fue mostrada por Ramos y Colom en la Sonata arpeggione, de Franz Schubert; antes, las preciosas variaciones sobre un tema de La flauta mágica mozartiana, de Beethoven, y después, la extensa, retórica más que densa, y bien escrita Sonata de Frank Bridge, el profesor de Benjamin Britten, redondearon la sesión, seguida por un público numeroso que aplaudió- incesantemente a nuestros músicos.
Verdaderamente, fue una lección de bien hacer y bien coordinar, un saber en todo momento qué se quiere y cómo se consigue, y todo ello impostado en construcciones lógicas y flexibles, hechas de equilibrio entre mesura y expresividad.