Restricciones en el Festival de Cine de Terror de Sitges

El pasado sábado se inauguró el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Está organizado por una entidad privada de carácter local. En este año habrá tres sesiones diarias que concluirán el día 10 de octubre. Entre los filmes presentados no figuran obras dignas de especial mención. Como favoritas destacan las dos últimas realizaciones de Mario Brava: La máscara del diablo y Las tres caras del miedo. Dentro de una política de restricción de gastos, el festival no ha invitado a la Prensa ni publicará su boletín informativo.El certamen nació en 1967, propiciado por el Ministerio ...

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El pasado sábado se inauguró el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Está organizado por una entidad privada de carácter local. En este año habrá tres sesiones diarias que concluirán el día 10 de octubre. Entre los filmes presentados no figuran obras dignas de especial mención. Como favoritas destacan las dos últimas realizaciones de Mario Brava: La máscara del diablo y Las tres caras del miedo. Dentro de una política de restricción de gastos, el festival no ha invitado a la Prensa ni publicará su boletín informativo.El certamen nació en 1967, propiciado por el Ministerio de Información y Túrismo y las autoridades locales del franquismo. De este modo se imposibilitaba el intento llevado a cabo el año anterior, por sectores de la oposición democrática, de crear un festival cinematográfico de trascendencia cívica. Aquel intento originó una íntervención policial y varias detenciones. Para evitar temáticas de orden general -que rápidamente hubiesen chocado con la censura entonces imperante-, los promotores del actual festival decidieron darle carácter monográfico.

Ya en los últimos años de la dictadura, la práctica totalidad de críticos cinematográficos de Barcelona suscribieron tin manifiesto político en el que denunciaban la mala calidad del festival y la discriminación de que eran objeto algunos críticos entonces conocidos por su antifranquismo.

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