La obra de un yugoslavo ganó el Certamen Teatral de Belgrado

La obra Misa en la menor, del director de teatro yugoslavo Ljubisa Ristic, ha ganado el primer premio del XV Festival Internacional de Teatro de Belgrado, conocido por sus siglas de BITEF. Este año. la participación española ha quedado reducida a un recital de poesía y escenas burlescas de Rafael Alberti, a cargo del autor, y de Nuria Espert, en el intimista teatro de Malo Pozoriste . La lamentabilísima traducción al serbiocroata de las introducciones explicativas de Alberti no ha impedido al crítico del diario belgradense Politika manifestar que la actuación de Nuria Espert y Al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obra Misa en la menor, del director de teatro yugoslavo Ljubisa Ristic, ha ganado el primer premio del XV Festival Internacional de Teatro de Belgrado, conocido por sus siglas de BITEF. Este año. la participación española ha quedado reducida a un recital de poesía y escenas burlescas de Rafael Alberti, a cargo del autor, y de Nuria Espert, en el intimista teatro de Malo Pozoriste . La lamentabilísima traducción al serbiocroata de las introducciones explicativas de Alberti no ha impedido al crítico del diario belgradense Politika manifestar que la actuación de Nuria Espert y Alberti «fue excepcionalmente acogida por el público ».Las obras A pie, de Slawomir Mrozek, interpretada por el Teatro Dramático de Varsovia, dirigido por Jerzy Jarocki, y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, a cargo de Lindsay Kemp, han recibido los premios especiales del jurado. La obra polaca se refiere a una situación de encrucijada similar a la que actualmente vive aquel país. El sueño de una noche de verano, de Lindsay Kemp, casi no recordaba la obra de Shakespeare.

El XV Festival Internacional de Teatro de Belgrado, siempre dentro de una calidad y vanguardismo que para Nuria Espert lo hacen «único en Europa», ha quedado marcado por la austeridad económica que ha impedido a los yugoslavos traerse a Belgrado todas las compañías que habrían querido y por el éxito de la Misa en la menor, ya antes declarada mejor obra yugoslava del año.

Los grandes teatros soviéticos no han venido este año a la cita de la capital yugoslava, y Misa en la menor ha provocado el descontento de sus organismos culturales por un contenido que han juzgado «antisoviético», sin que hayan mediado protestas oficiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En