Guatemala amenaza con expulsar a los jesuitas

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Carlos Toledo, sugirió ayer que los jesuitas pueden ser expulsados en masa si se inmiscuyen de alguna forma en la situación política del país centroamericano. El funcionario dijo que las relaciones Gobierno-Iglesia católica son "normales", pero precisó que "si los jesuitas, como orden o alguno en particular, violan la ley y se entrometen en problemas políticos y asuntos subversivos, el procedimiento es que salgan del país".La Constitución guatemalteca prohíbe toda opinión o actividad política a los extranjeros, y las leyes autorizan al Gobierno a que expu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Carlos Toledo, sugirió ayer que los jesuitas pueden ser expulsados en masa si se inmiscuyen de alguna forma en la situación política del país centroamericano. El funcionario dijo que las relaciones Gobierno-Iglesia católica son "normales", pero precisó que "si los jesuitas, como orden o alguno en particular, violan la ley y se entrometen en problemas políticos y asuntos subversivos, el procedimiento es que salgan del país".La Constitución guatemalteca prohíbe toda opinión o actividad política a los extranjeros, y las leyes autorizan al Gobierno a que expulse a cualquier ciudadano de otra nacionalidad si no respeta las reglas del juego.

El jueves, el jesuita guatemalteco Luis Eduardo Pellecer, de 35 años, declaró ante los periodistas y el cuerpo diplomático acreditado en la capital que "la Compañía de Jesús ayuda directa e indirectamente" al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la organización más fuerte de las cuatro que integran la guerrilla guatemalteca.

El portavoz oficial dijo que a tenor de la ley puede expulsarse a los jesuitas, aunque no es intención del Gobierno del general Romeo Lucas causar problemas a la Iglesia católica en cuanto institución.

El cónsul de España en Guatemala, José Antonio Bordallo, ha dicho que ningún religioso español, ni jesuita ni de ninguna otra orden, está implicado en actividades guerrilleras en ese país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En