José María Corredor, biógrafo de Casals, se suicidó en Perpiñán

José María Corredor, conocido en Cataluña como el hombre que más sabía sobre el célebre violonchelista Pau Casals, fallecido en 1973, secretario particular del músico durante una etapa de su vida y autor de Conversaciones con Pau Casals, libro traducido y editado en catorce países, se suicidó el martes pasado en la ciudad francesa de Perpiñán. Su cuerpo fue encontrado en la fortaleza de Le Castellet, edificio histórico del siglo XIV, donde Corredor, quien sufría en los últimos tiempos fuertes depresiones, decidió poner fin a su vida ahorcándose.José María Corredor nació en la localidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Corredor, conocido en Cataluña como el hombre que más sabía sobre el célebre violonchelista Pau Casals, fallecido en 1973, secretario particular del músico durante una etapa de su vida y autor de Conversaciones con Pau Casals, libro traducido y editado en catorce países, se suicidó el martes pasado en la ciudad francesa de Perpiñán. Su cuerpo fue encontrado en la fortaleza de Le Castellet, edificio histórico del siglo XIV, donde Corredor, quien sufría en los últimos tiempos fuertes depresiones, decidió poner fin a su vida ahorcándose.José María Corredor nació en la localidad catalana de Xirona en 1912 y siguió sus estudios en Madrid y Barcelona, doctorándose en la Universidad de Montpellier con una tesis sobre Maragall. Además de su libro más conocido, Conversaciones con Pau Casals, publicó con anterioridad varios ensayos de contenido social y político, como El mundo actual y nuestro país y Hombres y situaciones.

La corriente del exilio, tras la guerra civil, le llevó, en 1939, a Montpellier, donde, junto a Heribert Barrera, Pompeu Fabra y el propio Pau Casals, organizó una semana de estudios catalanes que fue el germen de la Universidad Catalana de Verano que se celebra en Prada.

Contribuyó también a la realización del I Festival Pau Casals, que se celebró en 1950.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En