El francés Beineix ganó el certamen de Figueira da Foz

El joven realizador francés Jean-Jaeques Beineix ha recibido el gran premio del X Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz (Portugal) por su primera película de largo metraje titulada Diva. El premio de la crítica ha sido otorgado a Permanent vacation, de Jim Jarmus, un norteamericano de veintisiete años.La Federación Internacional de los Cineclubes distinguió a Celeste, del alemán occidental Perey AdIon, un veterano realizador de televisión que empieza con este filme su carrera cinematográfica. Leo Hurwitz, que presentaba en Figueira da Foz su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El joven realizador francés Jean-Jaeques Beineix ha recibido el gran premio del X Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz (Portugal) por su primera película de largo metraje titulada Diva. El premio de la crítica ha sido otorgado a Permanent vacation, de Jim Jarmus, un norteamericano de veintisiete años.La Federación Internacional de los Cineclubes distinguió a Celeste, del alemán occidental Perey AdIon, un veterano realizador de televisión que empieza con este filme su carrera cinematográfica. Leo Hurwitz, que presentaba en Figueira da Foz su Diálogo con una mujer desaparecida -que mereció el primer premio de la sección imágenes y documentos, una de las películas más apreciadas de la muestra-, ha recibido, por el conjunto de su obra, el premio especial del jurado y el premio de la Asociación Internacional para el Desarrollo de las Artes y de las Letras a través del Cine (CIDALC).

Un portugués, Joáo Botelho, realizador de Conversación acabada, merecedor de una mención especial en el concurso, ganó además el premio especial Glauber Rocha, creado en homenaje al padre del cinema novo brasileño, recientemente fallecido.

Como ocurre habitualmente, las películas presentadas fuera de concurso y que llevaban la firma de realizadores consagrados han encontrado mayor acogida que las relativas novedades.

Si el último Bergman (From the life of the marionettes) ha provocado una fuerte decepción, la última película de Antonioni, El misterio de Oberwald, y la nueva realización del veterano portugués Manoel de Oliveira, Francisca, se han ganado los mayores aplausos del público.

La selección presentada ha sido considerada casi únicamente como bastante irregular, y serios problemas ajenos a los organizadores han agravado la impresión general de falta de organización, que pesó sobre el certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En