Los jornaleros de Marinaleda boicotean el empleo comunitario

Los obreros agrícolas en paro de la localidad sevillana de Marinaleda boicotearon ayer, por tercer día consecutivo, las faenas del empleo comunitario que se vienen realizando en la citada población, en señal de protesta por la exclusión de más de treinta compañeros decretada en base a lo previsto en el acuerdo contra el paro suscrito a finales del pasado mes de abril por la Administración central y la Junta de Andalucía. El acuerdo estipulaba, en efecto, que no tendrían derecho a percibir el empleo comunitario quienes no hubiesen cotizado durante los seis meses anteriores a la Seguridad Socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obreros agrícolas en paro de la localidad sevillana de Marinaleda boicotearon ayer, por tercer día consecutivo, las faenas del empleo comunitario que se vienen realizando en la citada población, en señal de protesta por la exclusión de más de treinta compañeros decretada en base a lo previsto en el acuerdo contra el paro suscrito a finales del pasado mes de abril por la Administración central y la Junta de Andalucía. El acuerdo estipulaba, en efecto, que no tendrían derecho a percibir el empleo comunitario quienes no hubiesen cotizado durante los seis meses anteriores a la Seguridad Social. Esta cláusula ha sido aplicada ahora por uno de los organismos inversores que distribuyen los fondos, del empleo comunitario -concretamente el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo-, lo que ha originado que entre treinta y cuarenta trabajadores de Marinaleda, en su mayoría mujeres y jóvenes hayan quedado excluidos.

Una comisión de jornaleros de Marinaleda, encabezada por el alcalde del pueblo, Juan Manuel Sánchez, se entrevistó el pasado jueves con el coordinador general de la Junta de Andalucía, Joaquín Galán, a quien expusieron sus reivindicaciones. Según declaró a EL PAIS el alcalde, la norma restrictiva resulta injusta en sí misma, pero, además, el MOPU la está aplicando a Marinaleda y no a otras poblaciones de la provincia.

Archivado En