Dentro de 70 años pueden desaparecer los bosques mediterráneos

Un informe realizado por la Unesco, y recogido por el último número del Boletín de Información Agraria del Banco de Bilbao, le otorga a los bosques mediterráneos un 5 % de posibilidades de escapar a un incendio y sobrevivir más allá. de setenta años. El Boletín está dedicado a temas ecológicos y al impacto del hombre sobre la naturaleza. En el apartado referido a los incendios en los bosques mediterráneos se indica que las pérdidas por el fuego en estos bosques, además de los costes directamente derivados de la pérdida de los árboles, supone toda una serie de daños indirectos to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe realizado por la Unesco, y recogido por el último número del Boletín de Información Agraria del Banco de Bilbao, le otorga a los bosques mediterráneos un 5 % de posibilidades de escapar a un incendio y sobrevivir más allá. de setenta años. El Boletín está dedicado a temas ecológicos y al impacto del hombre sobre la naturaleza. En el apartado referido a los incendios en los bosques mediterráneos se indica que las pérdidas por el fuego en estos bosques, además de los costes directamente derivados de la pérdida de los árboles, supone toda una serie de daños indirectos todavía más graves, como los problemas de fertilidad de los terrenos afectados o las graves alteraciones de fauna y flora que conlleva todo incendio forestal.

Según este informe, los daños, causados por los incendios forestales, durante el pasado año 1980 superaron en España los 6.000 millones de pesetas, viéndose afectadas 100.000 hectáreas de arbolado y 150.000 de matorral.

El Boletín de Información Agraria señala asimismo que las dos grandes catástrofes ecológicas de España son la erosión y los incendios forestales. La erosión y la eliminación del arbolado por el fuego son causa de una grave degeneración botánica, y sus efectos a corto y, sobre todo, a largo plazo son muy negativos, por lo que al medio ambiente y a la calidad de la vida de las comunidades humanas respecta.

Los daños ecológicos inmediatos derivados de los incendios forestales son principalmente, la desaparición de la cubierta vegetal, la destrucción de la microflora y microfauna del suelo, la alcalinización progresiva deol subsuelo y la exposición de la superficie a la acción erosiva, inexistente prácticamente cuando los árboles se mantienen vivos.

Archivado En