La patronal vizcaína pide para Bilbao la capitalidad económica de Euskadi

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao ha solicitado oficialmente del Gobierno vasco la capitalidad económica y laboral para Vizcaya. La relvindicación está en la línea con lo expresado recientemente, a título personal, por el alcalde bilbaíno, Jon Castañares, a raíz de que el Avuntamiento de San Sebastián pidiera también formalmente al Ejecutivo vasco formalmente la ciudad en la capital vasca de la cultura y el turismo.Las razones en que se basa tal reclamación son, por una parte, el número de habitantes que tiene la provincia vizcaína (alrededor de 1.250.000), lo que supone ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao ha solicitado oficialmente del Gobierno vasco la capitalidad económica y laboral para Vizcaya. La relvindicación está en la línea con lo expresado recientemente, a título personal, por el alcalde bilbaíno, Jon Castañares, a raíz de que el Avuntamiento de San Sebastián pidiera también formalmente al Ejecutivo vasco formalmente la ciudad en la capital vasca de la cultura y el turismo.Las razones en que se basa tal reclamación son, por una parte, el número de habitantes que tiene la provincia vizcaína (alrededor de 1.250.000), lo que supone el 56% de la población y renta de la comunidad autónoma vasca. El hecho de que, por otra parte, el puerto de Bilbao sea considerado como el más importante de todo el Estado, en lo que a tráfico de carga seca se refiere, y uno de los principales núcleos financieros e industriales de la Península, con una aventajada situación geográfica como vínculo de comunicaciones marítimas, terrestres y aéreas, hace que sean consideradas por el citado organismo con razones de peso.

Insiste el informe de la Cámara de Comercio en los motivos que apoyan tal propuesta, tales como la densidad de Vizcaya por kilómetro cuadrado útil -que supera los 6.200 habitantes- y la concentración de grandes medianas y pequenas empresas. «Esta problemática especial del Gran Bilbao», añade la Cámara de Comercío, «reafirman el argumento de la capitalidad económica y laboral de Bilbao, a la semejanza de San Sebastián como capital turística y cultural».

Acercar la Administración a la realidad

La Cámara de Comercio matiza que esta petición «no va en contra del reconocimiento expreso de Gasteiz-Vitoria como capital política y administrativa», ya que «se trata de una desconcentración geográfica y de acercar la administración a los administrados y sus problemas. «El proceso de reconversión industrial y la terciarización de la economía que debe llevarse a cabo en los próximos años serían impulsados por la decisión de constituir a Bilbao en la capital económica y laboral de la comunidad autónoma vasca».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En