DISMINUYE LA TENSIÓN LIBIO-NORTEAMERICANA

Moderada reacción de los medios informativos soviéticos ante el incidente libio-norteamericano

La agencia oficial soviética Tass afirmó ayer tarde que el incidente libio-norteamericano es una prueba más de la "amenaza que plantea la presencia permanente de la aviación y la flota estadounidenses en aguas territoriales de terceros países, a miles de kilómetros de Norteamérica". El tono general de la reacción moscovita es, sin embargo, de prudencia.Con este comentario -firmado por el analista Serguel Kulik- la Prensa soviética rompía, por fin, su silencio. Reaccionando de una manera aún más lenta que lo habitual, los matutinos moscovitas de ayer sólo recogían una breve nota de la agenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia oficial soviética Tass afirmó ayer tarde que el incidente libio-norteamericano es una prueba más de la "amenaza que plantea la presencia permanente de la aviación y la flota estadounidenses en aguas territoriales de terceros países, a miles de kilómetros de Norteamérica". El tono general de la reacción moscovita es, sin embargo, de prudencia.Con este comentario -firmado por el analista Serguel Kulik- la Prensa soviética rompía, por fin, su silencio. Reaccionando de una manera aún más lenta que lo habitual, los matutinos moscovitas de ayer sólo recogían una breve nota de la agencia oficial Tass en la que se daba cuenta, desde Trípoli y Washington, de las diferentes versiones.

Más información

Esta nota se hacía eco de las palabras pronunciadas por un portavoz libio que afirmó que el incidente era fruto de las "intensas operaciones de provocación" emprendidas en la zona por Estados Unidos. Igualmente, se subrayaba que Ronald Reagan fue oportunamente informado y que había aprobado la acción emprendida por los pilotos norteamericanos.

Aun así, los medios de comunicación soviéticos siguen ignorando que los dos aviones de caza libios fueron derribados -se da cuenta sólo del ataque norteamericano- y que ambos eran de fabricación soviética.

Por su parte, el comentario de Serguei Kulik distribuido ayer tarde por Tass aprovechaba para pasar revista a la política militar norteamericana, que calificaba de "patentemente terrorista". Según el analista, de la agencia soviética, Washington está "obsesionado por establecer una red mundial de bases", y esto es lo que da lugar a sus "operaciones provocativas".

Kulik recordaba igualmente las maniobras navales Ocean Venture, que la OTAN realiza actualmente en el Atlántico, y la presencia de la Marina norteamericana en aguas del Indico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tass afirma también que Estados Unidos pretende reforzar su presencia en las cercanías del golfo Pérsico para "mantener en jaque" a los países productores de petróleo, y es por eso por lo que en la actualidad se procede a la ampliación de la base de la isla de Diego García, en la que, según los soviéticos, se instalaría la bomba de neutrones.

Esta arma, afirmaba también Kulik, sería utilizada por las fuerzas de intervención inmediata de Estados Unidos.

A pesar de los duros adjetivos contenidos en el comentario hecho público ayer tarde por Tass, los observadores piensan que el Kremlin ha actuado con bastante prudencia a raíz de este incidente. La prudencia, en este caso, no se habría mostrado sólo en la calma con la que la Prensa soviética se ha tomado el comentario de la noticia, sino también -y sobre todo- por la ausencia de alusiones a la buena relación existente entre Moscú y Trípoli.

Archivado En