Beguin acepta que el enviado norteamericano emprenda negociaciones con Líbano

El Gobierno israelí ha aceptado que el embajador especial norteamericano, Philip Habib, "emprenda con el presidente de Líbano, Elías Sarkis, y con el Gobierno libanés contactos para establecer relaciones pacíficas entre Israel y Líbano". Habib emprenderá hoy viaje a Beirut parta intentar un cese el fuego en la frontera israelo-libanesa.Beguin no ha querido dar una respuesta afirmativa a la petición urgente del presidente norteamericano, Ronald Reagan, solicitando el acuerdo para un cese el fuego inmediato, pero tampoco se atrevió a decir "no" principio al jefe de la Casa Blanca. Reagan había e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí ha aceptado que el embajador especial norteamericano, Philip Habib, "emprenda con el presidente de Líbano, Elías Sarkis, y con el Gobierno libanés contactos para establecer relaciones pacíficas entre Israel y Líbano". Habib emprenderá hoy viaje a Beirut parta intentar un cese el fuego en la frontera israelo-libanesa.Beguin no ha querido dar una respuesta afirmativa a la petición urgente del presidente norteamericano, Ronald Reagan, solicitando el acuerdo para un cese el fuego inmediato, pero tampoco se atrevió a decir "no" principio al jefe de la Casa Blanca. Reagan había enviado el lunes, a través de su secretario de Estado, Alexander Haig, un "firme mensaje" al primer ministro israelí, Menájem Beguin, pidiéndole la negociación de un cese el fuego.

Sustancialmente, Israel está a favor de una interrupción del conflicto armado y estaría dispuesto, como solicita Reagan, a actuar inmediatamente para reducir la tensión, pero "ba,1o ciertas condiciones".

Según las indiscreciones, tres parecen ser las condiciones esenciales que formula Israel para aceptar un cese el fuego: no negociar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sino con el Gobierno libanés, único interlocutor válido para Israel; no puede haber acuerdo si el cese el fuego permite a la OLP reconstruir su infraestructura arrasada durante los recientes bombardeos; en el marco de un acuerdo con el Gobierno libanés, este último debería comprometerse a no tolerar la presencia en su territorio de "bases militares extranjeras".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En