Ultimátum del CSIC al Gobierno por el problema de los colaboradores

Los vocales de la Comisión Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acordado dimitir de sus funciones si el Gobierno no resuelve antes del 31 de este mes la discriminación salarial que sufren los colaboradores científicos de este organismo. Asimismo, según la agencia Efe, el presidente del CSIC presentará su dimisión si en dicho plazo no se resuelve el problema.Los 600 colaboradores científicos, en asamblea celebrada hace pocos días, acordaron no participar en los proyectos de investigación, actualmente en marcha, si no se resuelve su situación. Los colaborador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vocales de la Comisión Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acordado dimitir de sus funciones si el Gobierno no resuelve antes del 31 de este mes la discriminación salarial que sufren los colaboradores científicos de este organismo. Asimismo, según la agencia Efe, el presidente del CSIC presentará su dimisión si en dicho plazo no se resuelve el problema.Los 600 colaboradores científicos, en asamblea celebrada hace pocos días, acordaron no participar en los proyectos de investigación, actualmente en marcha, si no se resuelve su situación. Los colaboradores científicos del CSIC realizan buena parte de la totalidad de la investigación de la entidad, y su número representa, en conjunto, la mitad de los efectivos de Investigadores del Consejo. Son todos ellos doctores, para ingresar tuvieron que superar una oposición, y la mayor parte ha realizado estancias de ampliación de estudios en el extranjero.

Sus ingresos mensuales se cifran en la actualidad en unas 70.000 pesetas, con dedicación exclusiva, esto es, con la obligatoriedad de no poder trabajar en ninguna otra actividad remunerada. Sus peticiones se centran en la equiparación de su sueldo al de profesor adjunto de Universidad, lo que representa unas 15.000 pesetas más al mes.

La reivindicación más modesta de la historia

Según dos representantes del colectivo, «es quizá la reivindicación más modesta de la historia de las reivindicaciones salariales, sólo se trata de que la sociedad tenga un mínimo respeto a los científicos».La cifra total, con atrasos desde el mes de enero, supone unos 111 millones de pesetas. Para la Comisión Científica del CSIC, «la pasividad del Gobierno ante esta reivindicación y la no solución antes del 31 de julio sería una muestra de su despreocupación por el tema de la investigación científica en España y aumentaría la frustración y el desánimo de todos los investigadores del CSIC».

Archivado En