Investigadores norteamericanos aseguran que la curación de la artritis es inminente

La artritis, enfermedad que afecta a cuatrocientos millones de personas en el mundo, podrá ser curable en un futuro muy próximo, según icaba de hacer público un grupo de científicos norteamericanos tras un estudio de doce años de duración realizado en gorilas.Según informa la agencia Efe, investigadores médicos del Instituto de Artritis de Arlington, en el Estado de Virginia, han realizado durante los últimos doce años un estudio en gorilas afectados por artritis, del que se desprende, como conclusión, que la enfermedad podría ser prevenida y curada. Los cíentíficos han analizado, paralelament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La artritis, enfermedad que afecta a cuatrocientos millones de personas en el mundo, podrá ser curable en un futuro muy próximo, según icaba de hacer público un grupo de científicos norteamericanos tras un estudio de doce años de duración realizado en gorilas.Según informa la agencia Efe, investigadores médicos del Instituto de Artritis de Arlington, en el Estado de Virginia, han realizado durante los últimos doce años un estudio en gorilas afectados por artritis, del que se desprende, como conclusión, que la enfermedad podría ser prevenida y curada. Los cíentíficos han analizado, paralelamente al estudio sobre los gorilas, las pruebas que tradicionalmente se han venido realizando para intentar curar la enfermedad en los humanos, durante los últimos 35 años.

El director del grupo médico que ha realizado el estudio, el doctor Thomas McPherson Brown, declaró que la artritis, enfermedad que causa dolorosas inflamaciones en las articulaciones óseas y que puede llegar a incapacitar permanentemente a quien la sufre, es causada por un micoplasma. «Las pruebas aportadas por nuestro estudio, afirmó, proporcionan la esperanza de que, a través de un tratamiento temprano y seguro, la era de la curación de la artritis puede ser inminente».

Según el doctor Brown, el tratamiento aplicado a los gorilas consistió en la administración de ciertas dosis de tetraciclina combinada con distintas drogas antlinflamatorias. El director del grupo médico citó el caso de un gorila del parque zoológico de Washington, enfermo de artitris hace doce años y que sólo pesaba por entonces 45 kilos, y que en la actualidad es una de las mayores atracciones del zoo, con un peso de 190 kilos y un comportamiento de gorila adolescente.

El doctor Brown citó asimismo el caso de una paciente, enferma de artritis desde hace cinco años, confinada en cama y desahuciada por todos los métodos convencionales, y que tras su tratamiento camina en la actualidad ocho kilómetros diarios y se encuentra prácticamente curada.

La artritis supone, sólo en Estados Unidos, una pérdida de veintisiete millones de jornadas laborables al año.

Archivado En