Fracasa un nuevo intento de mediación en El Salvador de la Internacional Socialista

El ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Fidel Chávez, ha declarado que su país «resolverá por sí mismo sus problemas». Chávez había recibido poco antes a uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, Edward Broadbendt, que viajó a la capital de El Salvador para estudíar la posibilidad de una mediación internacional que ponga fin a la guerra.Broadbent fue recibido por el presidente de la Junta, Napoleón Duarte. Según las autoridades salvadoreñas, el vicepresidente de la IS «no presentó ninguna fórmula concreta para la solución de la crisis». Para el ministro de Asuntos Exter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Fidel Chávez, ha declarado que su país «resolverá por sí mismo sus problemas». Chávez había recibido poco antes a uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, Edward Broadbendt, que viajó a la capital de El Salvador para estudíar la posibilidad de una mediación internacional que ponga fin a la guerra.Broadbent fue recibido por el presidente de la Junta, Napoleón Duarte. Según las autoridades salvadoreñas, el vicepresidente de la IS «no presentó ninguna fórmula concreta para la solución de la crisis». Para el ministro de Asuntos Exteriores, «una cosa es aceptar la cooperación y la asistencia y otra permitir la intervención de grupos o sectores extranjeros en nuestros asuntos internos».

Esta ha sido la segunda delegación socialista que visita el país centroamericano en un intento de crear condiciones para una paz negociada. La anterior, presidida por Juergen Wischnewski, jefe del ala socialdemócrata del Parlamento alemán, mantuvo también entrevistas al más alto nivel.

El secretario general de la Internacional Socialista, el sueco Bernt Carlsson, ha declarado a nuestro corresponsal en México que lo que hace la IS es investigar las posibilidades de una mediación, porque las partes implicadas todavía no están de acuerdo sobre el mediador. Carlsson considera que la actual situación mil tar «es de parálisis». Y añade: «Es cierto que la ofensiva guerrillera de enero fue derrotada, pero esto no quiere decir que haya sido derrotada la guerrilla».

Uno de los aspectos investigados por la misión de la IS en El Salvador ha sido el de las elecciones que la Junta de Gobierno piensa convocar el año próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En