El reñidero español

Cuando el generalísimo Franco falleció en noviembre de 1975, los profetas del pesimismo predijeron un golpe militar dentro de un año. Ahora, cinco años y medio más tarde, esa profecía parece que se puede realizar. España todavía no ha caído en la anarquía, pero si los terroristas de izquierda y de derecha continúan actuando, es probable que el próximo Tejero capitalizará el desorden y logrará derribar al Gobierno, instalando una colección de generales en su lugar. (... )La extrema derecha quiere provocar un golpe, porque se opone a la política del Gobierno centrista en áreas como las autonomí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando el generalísimo Franco falleció en noviembre de 1975, los profetas del pesimismo predijeron un golpe militar dentro de un año. Ahora, cinco años y medio más tarde, esa profecía parece que se puede realizar. España todavía no ha caído en la anarquía, pero si los terroristas de izquierda y de derecha continúan actuando, es probable que el próximo Tejero capitalizará el desorden y logrará derribar al Gobierno, instalando una colección de generales en su lugar. (... )La extrema derecha quiere provocar un golpe, porque se opone a la política del Gobierno centrista en áreas como las autonomías regionales y la reforma política y social. La extrema izquierda, en este caso los militantes vascos terroristas, cada día más aislados, quieren un golpe, porque creen que la revolución seguirá a la represión. ( ... )

Pero el Gobierno, si desea sobrevivir, debe demostrar que puede controlar y responder a- los desafíos de la extrema derecha y de la extrema izquierda con igual vigor y efectividad. Para hacerlo, en este período crítico, necesita el apoyo del Partido Socialista de Felipe González, del Partido Comunista de Santiago Carrillo y de los partidos democráticos vascos y catalanes. ( ... )

, 27 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En