El presidente del Consejo General Médico acusa de "torpes" a Sanidad y a los partidos políticos

La asamblea extraordinaria del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, reunida la noche del pasado lunes, acordó, por unanimidad, mantener la ruptura con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, retirar los vocales y demás miembros representativos de los organismos dependientes del referido ministerio, abrir una información reservada para determinar la responsabilidad de las personas y entidades que han intervenido en la campaña de desprestigio de la profesión médica y señalar el día 18 de mayo como día de luto colegial, con cese de las actividades profesionales a todos los niveles,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea extraordinaria del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, reunida la noche del pasado lunes, acordó, por unanimidad, mantener la ruptura con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, retirar los vocales y demás miembros representativos de los organismos dependientes del referido ministerio, abrir una información reservada para determinar la responsabilidad de las personas y entidades que han intervenido en la campaña de desprestigio de la profesión médica y señalar el día 18 de mayo como día de luto colegial, con cese de las actividades profesionales a todos los niveles, excepto los servicios de urgencia, por el asesinato del doctor Pedro Barceló.

Más información

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, doctor Pérez del Bosque, expresó ayer a EL PAIS su descontento por las declaraciones del director general de la Salud, doctor Luis Valenciano, publicadas ayer en este periódico, y acusó a todos los altos cargos del Ministerio de Sanidad y a los partidos políticos de proceder con torpeza y poca visión en sus relaciones con la profesión médica.Los acuerdos de la asamblea del Colegio de Médicos de Málaga fueron tomados por unanimidad. El acto estuvo presidido por el titular del Colegio, doctor Juan Pedro Luna, y por el del Consejo General, doctor Pérez del Bosque. Sobre la posible solidaridad del Consejo con el Colegio de Málaga, el doctor Juan Pedro Luna espera que se produzca, mientras que el doctor Pérez del Bosque señala que decidirán en su momento los presidentes y los consejeros a la vista del informe que presente el presidente de Málaga. La reunión del Consejo General se celebrará el próximo día 22.

Una información reservada

Según la asamblea de los médicos malagueños, la «campaña de desprestigio» de la profesión médica se ha hecho en la Prensa y la radio malagueñas, y la información reservada que van a abrir intenta establecer las repercusiones de índole colegial, administrativo y penal en que pudieran haber incurrido los autores de la pretendida campaña.Otros acuerdos de la asamblea fueron: instar una campaña de rehabilitación de la profesión médica en todos y cada uno de los órganos de comunicación social de la provincia; exigir que la nueva ley de Sanidad recoja el estatuto de obligaciones y derechos de los asegurados, exigir del Gobierno Civil una protección eficaz en los ambulatorios y centros asistenciales, preparación de los trámites a seguir para la huelga legal de los colegiados malagueños y solicitar la concesión de la máxima condecoración del Consejo General de Colegios Médicos de España para el doctor Barceló Sierra.

Para el presidente del Consejo General, doctor Pérez del Bosque, las declaraciones efectuadas por el director general de la Salud (véase EL PAIS de ayer) son unas declaraciones efectuadas desde la barrera. «Hay que distinguir entre la medicina asistencial y la medicina de café o de estado mayor. Es muy bonito decir que siempre se han dado casos de médicos asesinados por enfermos, pero el doctor Valenciano, por el que siento una gran estima personal y profesional, pues es, sin duda, uno de los mejores especialistas españoles en medicina preventiva, no afronta los riesgos que corren los médicos que atienden diariamente a los enfermos, unos enfermos impactados negativamente hacia la profesión médica por esa campaña de desprestigio que estamos sufriendo y que el Ministerio no hace nada por cortar». El doctor Pérez del Bosque opina que se está intentando, no sabe con qué intereses, quitar a los enfermos la confianza en el médico. «A la hora de la verdad, sólo queda el hombre enfermo y el médico que intenta curar. ¿Qué se persigue con hacer que los enfermos desconfíen de los médicos? Yo critico a todos los altos cargos del Ministerio por su pasividad y por su torpeza, al igual que a los partidos políticos. Ni unos ni otros han hecho nada por solucionar el problema, a pesar de que se lo hemos expuesto en repetidas ocasiones».

Archivado En