Nueva huelga en los ferrocarriles vascos

Los trabajadores de los ferrocarriles vascos, dependientes de la Administración autónoma, fueron ayer a la huelga para presionar en las negociaciones del convenio colectivo. Se trata de la cuarta jornada de paro intermitente en las últimas dos semanas. Por primera vez, los trabajadores tuvieron que atender algunos servicios, considerados mínimos, mientras dure la huelga, aunque el paro fue total en el topo, línea que une San Sebastián con la frontera hispano-francesa de Hendaya, debido a una avería.Por lo demás, se mantienen inalterables las posiciones de ambas partes. Mientras los 1.200 traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de los ferrocarriles vascos, dependientes de la Administración autónoma, fueron ayer a la huelga para presionar en las negociaciones del convenio colectivo. Se trata de la cuarta jornada de paro intermitente en las últimas dos semanas. Por primera vez, los trabajadores tuvieron que atender algunos servicios, considerados mínimos, mientras dure la huelga, aunque el paro fue total en el topo, línea que une San Sebastián con la frontera hispano-francesa de Hendaya, debido a una avería.Por lo demás, se mantienen inalterables las posiciones de ambas partes. Mientras los 1.200 trabajadores reivindican un incremento salarial del 15%, la Administración vasca ofrece tres puntos menos, alegando limitaciones presupuestarias. A la vista de la situación, la representación laboral ha decidido convocar cuatro nuevas jornadas de huelga intermitente para el mes de mayo.

Anteayer, martes, el tráfico de la principal línea de los ferrocarriles vascos, que une Bilbao con San Sebastián y Hendaya, sufrió importantes alteraciones de tráfico y retrasos, a causa de la colocación de barricadas en distintos puntos de Guipúzcoa y Vizcaya por parte de grupos de trabajadores desempleados. Los piquetes actuaron en Eibar, Zumaya, Rentería, Deva y Durango, entre otros puntos, y las barricadas hubieron de ser desmontadas por los propios servicios del ferrocarril y por la fuerza pública.

Estas acciones de boicoteo habían sido anunciadas por las coordinadoras de trabajadores en paro de ambas provincias, que querían protestar por la situación de la empresa, en la que podrían crearse de inmediato doscientos puestos de trabajo si se eliminan las horas extras, según las citadas coordinadoras.

Por otra parte, ayer quedó normalizado el servicio de autobuses entre San Sebastián, Lasarte y Telosa, tras nueve días de huelga. Aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo entre la empresa concesionaria y los trabajadores sobre el aumento salarial, estos últimos han decidido abandonar la huelga y presentar conflicto colectivo.

Archivado En