El INI concierta con siete bancos un crédito exterior de 350 millones de dólares para cinco de sus empresas

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha concertado la semana pasada de forma definitiva su primera salida del año al mercado exterior de capitales, que, por importe de 350 millones de dólares, será destinada a los planes de inversión y financiación de cuatro de sus principales empresas deficitarias y de Enagas. El eurocrédito, que será firmado el próximo mes de mayo en Londres, ha quedado abierto ahora a la venta de participaciones por parte de los siete bancos que se han comprometido a figurar como los lead managers de la operación.

Las condiciones del paquete del INI han qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha concertado la semana pasada de forma definitiva su primera salida del año al mercado exterior de capitales, que, por importe de 350 millones de dólares, será destinada a los planes de inversión y financiación de cuatro de sus principales empresas deficitarias y de Enagas. El eurocrédito, que será firmado el próximo mes de mayo en Londres, ha quedado abierto ahora a la venta de participaciones por parte de los siete bancos que se han comprometido a figurar como los lead managers de la operación.

Más información

Las condiciones del paquete del INI han quedado definitivamente configuradas en medio punto de diferencial sobre el libor (London Inter Bank Offered Rate) para los ocho años de vida del crédito, que tendrá una carencia de cuatro años. Asimismo, la comisión de dirección será de 5/8, y el crédito llevará otro medio punto de commitment fee, típica de este tipo de operaciones.La gran novedad de este paquete exterior negociado por el INI durante los dos últimos meses en Madrid la constituye la rebaja a medio punto, para la vida total del crédito, del diferencial sobre el libor. En un primer momento, las condiciones ofertadas por el instituto público eran de medio punto y 5/8, que incluso mejoraban las obtenidas el pasado año en la primera salida del INI, como tal, al euromercado. En los últimos días, el INI rebajó a medio punto el spread sobre el libor ofrecido, pese a las reticencias de muchos bancos a entrar en la operación precisamente por el estrecho margen de beneficio que reportaba el crédito.

Sólo siete directores

Quizá este factor ha sido la causa de que el número de bancos que participan como lead managers ha quedado reducido a siete, y entre ellos no figuran las instituciones «clásicas», con las que el INI, o sus empresas, han negociado tradicionalmente este tipo de créditos. Los siete codirectores del crédito son el Arab Bank Corporation, el Barclays Bank, el Manufactures Hannover, los japoneses Sumitomo y Fuji y los españoles Hispano Americano y Exterior de España. Este último actuará como agente.Fernando Rubio, director de financiación del INI, explicó la ausencia de algunos bancos tradicionales dentro de la dirección de la operación, señalando que «en algunos casos se ha querido explícitamente evitar un no, por lo cual ni siquiera se les ha ofrecido». Según Rubio, los spreads son muy ajustados y favorables al INI, porque el mercado está muy apretado en la cuestión de los diferenciales, ya que existe una gran liquidez y, por otro lado, los tipos de interés muy altos por sí solos.

Las cinco empresas del INI que serán receptoras de los 350 millones de dólares (aproximadamente unos 30.000 millones de pesetas), son Enagas, que recibirá cien millones de dólares; Ensidesa, noventa millones de dólares; Astilleros Españoles, sesenta millones de dólares; Seat, 65 millones de dólares, y ENASA, 35 millones de dólares. El crédito se ha realizado en una modalidad que permite la firma y el uso separado e independiente, así como la financiación de cada empresa de su parte del europréstamo.

Aparte de esta salida, las diferentes empresas del INI tienen un calendario explícito de operaciones exteriores a lo largo del año que se irá decantando a lo largo de los próximos meses. En total, el INI o sus empresas tienen un límite establecido por la Comisión Interministerial de Financiación Exterior de unos mil millones de dólares para 1981 en lo que respecta a financiación exterior por operaciones directas, tanto con aval como sin él. Asimismo, el INI podrá negociar otros créditos por importe de unos cuatrocientos o quinientos millones de dólares con destino a la financiación a las exportaciones,

Por otro lado, Fernando Rubio señaló que no creía que los rumores en torno a la salida del INI de las empresas petroleras, que quedarían englobadas en el Instituto Nacional de Hidrocarburos, haya influido en la negociación del crédito de 350 millones. «Si la negociación se hubiera retrasado mucho, evidentemente algo hubiera pasado», añadió. No obstante, el director de financiación del INI añadió que existen fórmulas no traumáticas para evitar la renegociación de la deuda del Instituto en el caso de una importante modificación del patrimonio. Estas fórmulas pasan por la concesión de un aval solidario por el simple aval del Estado a toda la deuda.

Otro punto matizado por Fernando Rubio fue el porcentaje de la financiación buscada, que será destinada a reembolsos de la deuda acumulada, y que se eleva este año a un tercio aproximadamente.

Cien millones del Reino de España, en Japón

La operación del INI es la segunda importante, del lado institucional del Estado, que se realiza en el euromercado en este año. La primera fue la del Reino de España, por importe de quinientos millones de dólares, que se firmó el pasado 17 de marzo.El Tesoro tiene presentado ante el Ministerio de Hacienda japonés una solicitud para poder emitir en el mercado japonés el equivalente en yens de cien millones de dólares, con cargo a los 70.000 millones de pesetas que los presupuestos de 1981 autorizan para financiación del déficit público. Esta emisión, que será la primera de las dos operaciones en bonos que realizará el Tesoro este año, cuenta ya con una security house, o agente de la operación, que obliga la ley japonesa. Esta institución es el Daiwa Security Limited, y no el Sumitomo Bank, como por error se informó desde este periódico. Aparte queda todavía por concretar la compañía comisionada, que también requiere la ley japonesa.

Otros doscientos millones de dólares podrían ser buscados, a finales de año, por el Tesoro en otros mercados, quizá los europeos. Esta operación última del Reino de España está pendiente de que los tipos de interés se suavicen en el mercado internacional, ya que en estos momentos no existe prisa por obtener financiación.

El calendario establecido por la Comisión Interministerial de Financiación Exterior también prevé que, después de cerrada la operación del INI con éxito, salga al mercado el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La salida del ICO, muy posiblemente, se realizará por un importe que no llegue a los 450 millones de dólares, en los que este Instituto ha fijado sus necesidades para este año. El ICO estudia negociar una gran operación en Japón, con una combinación de yens y dólares norteamericanos. Otra segunda operación menor se realizaría posteriormente en el mercado europeo.

Todo este apretado calendario de salidas al exterior en búsqueda de financiación se ha pensado con un timing muy definido, de forma que unas operaciones no coincidan con otras, incluso con las que realizan por su cuenta las empresas privadas.

En estos días, por ejemplo, se ha firmado en Londres un crédito de ochenta millones de marcos alemanes con destino a la empresa Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, SA, en el que participan como lead managers Hill Samuel Co. Limited, Arab Bank Corporation y la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

Asimismo, Acasa (Autopistas de Cataluña y Aragón) negocia en el euromercado un préstamo de veinte millones de dólares sobre un margen de punto y medio por encima del prime rate norteamericano. El agente es el Marine Midland Bank.

Posibles desviaciones en los cupos

Por último, los expertos en financiación exterior estiman que, como ya sucedió el pasado año, se vuelvan a repetir durante 1981 las desviaciones en los cupos de financiación exterior estimados oficialmente. Este año es casi seguro que los créditos exteriores negociados en moneda extranjera superen los 9.000 millones de dólares. El pasado año, el endeudamiento exterior de empresas públicas y privadas alcanzó la cifra récord de 8.450 millones de dólares aproximadamente.Si se alcanzase y superase la cifra de 9.000 millones de dólares, la deuda exterior española podría superar los 28.000 millones de dólares, con un nivel de reservas de sólo unos 12.000 millones en estos momentos. Estos cálculos, obviamente, son aproximados y basados en extrapolaciones del comportamiento del sector durante los tres primeros meses de este año.

Archivado En