Muere en Moscú el director de cine soviético Mark Donskoi

El célebre director cinematográfico soviético Mark Donskoi ha fallecido repentinamente en Moscú a la edad de ochenta años, según ha anunciado la agencia Tass. El propio jefe del Estado soviético Leónidas Breznev, ha firmado su necrología, subrayando la importante contribución del cineasta desaparecido al cine de su país. Su última gran película databa ya de 1960.Donskoi nació en Odessa (Crimea) en 1901, y tras cursar estudios de medicina y derecho se dedicó a la literatura y a la música, mientras llevaba también actividades deportivas. Llegó a ser árbitro internacional de fútbol, pero posterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El célebre director cinematográfico soviético Mark Donskoi ha fallecido repentinamente en Moscú a la edad de ochenta años, según ha anunciado la agencia Tass. El propio jefe del Estado soviético Leónidas Breznev, ha firmado su necrología, subrayando la importante contribución del cineasta desaparecido al cine de su país. Su última gran película databa ya de 1960.Donskoi nació en Odessa (Crimea) en 1901, y tras cursar estudios de medicina y derecho se dedicó a la literatura y a la música, mientras llevaba también actividades deportivas. Llegó a ser árbitro internacional de fútbol, pero posteriormente se dedicó al cine, primero como guionista y después como realizador. Fue decisivo a este respecto su encuentro, a los veintinueve años, con el director Eisenstein, cuyos cursos siguió en el Instituto de Cine del Estado de Moscú, lo cual decidió su vocación.

Autor de una obra abundante, célebre en su tiempo y posteriormente postergada, fue objeto de una gran reivindicación crítica en los últimos diez años. Su estilo, inspirado en el de los otros tres grandes maestros de la cinematografía soviética -Eisenstein, Pudovkin y Dovshenko- se separa de ellos, sin embargo, por conceder más atención a los problemas humanos e individuales que a los grandes frescos monumentales que inspiraban por aquellos tiempos el cine de su país.

Su carrera se inició en los años en los que aparecía el cine hablado: En una gran ciudad y El dandy, las rodó en 1928; al año siguiente realizó El precio del ser humano, y en 1930 y 1931, La orilla extraña y El fuego. Sin embargo, consiguió su primer gran triunfo internacional con la realización de tres filmes basados en las obras autobiográficas de Máximo Gorki, entre 1938 y 1940: Mi infancia, Por los caminos del mundo y Mis universidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En