Alfonso Guerra explica el golpe de Estado frustrado

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra, explicó anoche, ante unas 1.600 personas, diversos aspectos relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero. En el acto, organizado por la Federación Socialista Madrileña, también intervinieron el secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, y el secretario de Cultura de la misma federación, José Luis García Alonso.Según informa Efe, Alfonso Guerra dijo que al menos se estaban gestando tres operaciones diferentes de golpe de Estado: Duque de Ahumada, Almendros y Gaullista. De la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra, explicó anoche, ante unas 1.600 personas, diversos aspectos relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero. En el acto, organizado por la Federación Socialista Madrileña, también intervinieron el secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, y el secretario de Cultura de la misma federación, José Luis García Alonso.Según informa Efe, Alfonso Guerra dijo que al menos se estaban gestando tres operaciones diferentes de golpe de Estado: Duque de Ahumada, Almendros y Gaullista. De la operación Duque de Ahumada (la de Tejero) díjo que era conocida por muy pocas personas, lo que hizo que fuera desconocida para los servicios de inteligencia, al menos por los locales. Torres Rojas, dijo, sería la «autoridad militar, por supuesto».

La operación Almendros estaba posiblemente vinculada a algún servicio de inteligencia español, dijo. Las características de este plan eran muy amplias e involucraba a muchos mandos militares. Era un golpe blando que pretendía secuestrar la imagen del Rey y la formación de un Gobierno fruto de las presiones.

El tercer plan era el Gaullista, que pretendía la atracción del PSOE a posturas mucho menos a la izquierda de lo que le corresponde. Era un plan de monárquicos y atlantista. Pretendía la crisis de UCD y un Gobierno de gestión encabezado por un militar, el general Armada. Estaba apoyado por círculos conservadores. Era un golpe blando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En