Estados Unidos estudia posibles acciones militares contra Cuba

El Gobierno norteamericano estudia una serie de medidas de presión, incluidas las militares, sobre Cuba, para impedir el flujo de armas hacia la guerrilla Iatinoamericana en general, y específicamente para la salvadoreña, según anunció ayer el secretario de Estado, Alexander Haig. El miércoles, el subsecretario de su departamento, William Stoessel, dije) que entre éstas acciones no podían «excluirse, ni incluirse, las del tipo militar».Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Haig se refirió a lo que calificó de política soviética del dominó en Centroamérica, y dijo que la pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano estudia una serie de medidas de presión, incluidas las militares, sobre Cuba, para impedir el flujo de armas hacia la guerrilla Iatinoamericana en general, y específicamente para la salvadoreña, según anunció ayer el secretario de Estado, Alexander Haig. El miércoles, el subsecretario de su departamento, William Stoessel, dije) que entre éstas acciones no podían «excluirse, ni incluirse, las del tipo militar».Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Haig se refirió a lo que calificó de política soviética del dominó en Centroamérica, y dijo que la primera pieza que había caído en manos de la URSS había sido Nicaragua.

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano desmintió posteriormente estas afirmaciones, y matizó que Nicaragua no se encuentra, pese a la presencia de elementos marxistas en su Gobierno, en la esfera soviética.

Por su parte, el Gobierno argentino, a través de un portavoz castrense, brindó ayer su ayuda militar al régimen de la Junta salvadoreña que encabeza el democristiano José Napoleón Duarte. La oferta argentina se produce inmediatamente después de la visita realizada a Washington por Roberto Viola, que el próximo día 29 asumirá la presidencia argentina. Es la primera vez que un país latinoamericano adopta una actitud nítidamente intervencionista ante la cuestión salvadoreña.

En cuanto al Gobierno de San Salvador, un portavoz anunció ayer que se realiza un minucioso plan para desmantelar una red de aprovisionamiento de armas a la guerrilla y que tenía pruebas de que se efectúa a través de una serie de vuelos en los que se intercambian lingotes de oro por armas.

Página 3

Archivado En