El Consejo Superior del Ejército, con el Rey, la democracia y la Constitución

El Consejo Superior del Ejército acordó unánimemente, en una reunión celebrada ayer bajo la presidencia del ministro de Defensa, reiterar su lealtad al Rey, a la Constitución y a las instituciones democráticas. En el curso de ésta, el teniente general Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército, hizo una exposición detallada del desarrollo de los hechos acaecidos los días 23 y 24 de febrero, respetando en todo momento los datos que ya constituyen parte del secreto sumarial, según una nota oficial hecha pública al término de la reunión.El ministro de Defensa, Alberto Oliart, y los dieciocho te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior del Ejército acordó unánimemente, en una reunión celebrada ayer bajo la presidencia del ministro de Defensa, reiterar su lealtad al Rey, a la Constitución y a las instituciones democráticas. En el curso de ésta, el teniente general Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército, hizo una exposición detallada del desarrollo de los hechos acaecidos los días 23 y 24 de febrero, respetando en todo momento los datos que ya constituyen parte del secreto sumarial, según una nota oficial hecha pública al término de la reunión.El ministro de Defensa, Alberto Oliart, y los dieciocho tenientes generales y un general de división que componen el Consejo Superior del Ejército se reunieron alrededor de las 16.30 horas. Oliart había mantenido ya un primer contacto con los integrantes del Consejo Superior del Ejército en el transcurso de un almuerzo. Previamente, a las 12.30 horas, el ministro de Defensa había recibido en su despacho al capitán general de la VII Región Militar, teniente general Campano López, dentro de los contactos por separado que viene manteniendo desde la semana pasada con los capitanes generales de las respectivas regiones militares, que a su vez forman parte del Consejo Superior del Ejército.

Asistieron a la reunión del ministro de Defensa los tenientes generales Gabeiras Montero, Merry Gordón, Delgado Alvarez, Quintana Lacaci, Mendívil Oliver, Pascual Galmes, Arozarena Girón, Fernández Pose, Vega Rodríguez, Campano López, De la Torre Pascual, González del Hierro, Morillo Garcerán, Polanco Mejorada, Alvarez Rodríguez, Elícegui Prieto, Liniers Pidal y Villaescusa Quilis. El general de división Fontenla Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, actuó como secretario.

El Consejo Superior del Ejército está compuesto por un presidente, que es el jefe del Estado Mayor del Ejército; vocales natos, que son los tenientes generales con mando en regiones militares; vocales eventuales, que son los tenientes generales que hasta su paso a la reserva hayan sido jefes de Estado Mayor del Ejército, y vocales accidentales, que son los tenientes generales en activo cuya asistencia se estime procedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En