ECOLOGIA

La conferencia de Nueva Delhi acuerda medidas proteccionistas sobre 70 especies biológicas

La tercera conferencia de la convención sobre «El comercio internacional de especies animales y vegetales salvajes amenazadas de extinción», reunida en Nueva Delhi, ha decidido incluir a las ballenas grandes entre las especies cuya caza y venta queda estrictamente prohibida. Esta decisión, tomada a propuesta de Alemania Occidental, fue aprobada por los votos favorables de 37 países y con los votos negativos de las dos potencias que se dedican más intensamente a este tipo de caza: la URSS y Japón.Las decisiones proteccionistas de esta conferencia -que afectan a un movimiento comercial de millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera conferencia de la convención sobre «El comercio internacional de especies animales y vegetales salvajes amenazadas de extinción», reunida en Nueva Delhi, ha decidido incluir a las ballenas grandes entre las especies cuya caza y venta queda estrictamente prohibida. Esta decisión, tomada a propuesta de Alemania Occidental, fue aprobada por los votos favorables de 37 países y con los votos negativos de las dos potencias que se dedican más intensamente a este tipo de caza: la URSS y Japón.Las decisiones proteccionistas de esta conferencia -que afectan a un movimiento comercial de millones de dólares-, en la que han participado cincuenta países miembros de la convención, dieciséis observadores, además de representantes de la Comunidad Económica Europea, la Interpol y diferentes organismos de protección a la naturaleza, se han extendido también al cachalote, los loros, las tortugas verdes y marinas, los cocodrilos y hasta setenta especies de animales.

La propuesta francesa de defensa de las focas ha sido rechazada, sin embargo, en la conferencia de Nueva Dellii atendiendo al punto de vista americano y canadiense de que dicha especie se ha reproducido suficientemente.

En función de la nueva situación creada, con la clasificación de especies cuya caza queda prohibida o se somete a un riguroso control de comercialización, los representantes australianos propusieron la elaboración de una lista con las especies vegetales y animales cuya captura se autoriza en lugar de la lista de prohibiciones. Propuesta que ha sido aceptada al menos hasta la próxima conferencia, que se celebrará en Botsuana en 1983.

Archivado En