SALUD

Plan de educación sexual y orientación familiar en Navarra

La Diputación Foral de Navarra elaborará y ejecutará un plan de educación sexual y orientación familiar que se integrará en el Plan General de Salud de Navarra, según un acuerdo adoptado por la Comisión de Sanidad del Parlamento Foral de Navarra, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Cámara. El dictamen de la Comisión de Sanidad, que se votó por artículos, contó con los votos en contra o la abstención de UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN).Según las bases del dictamen, los programas de educación sexual tendrán como objetivo básico elevar el nivel cultural de la población en el área de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Navarra elaborará y ejecutará un plan de educación sexual y orientación familiar que se integrará en el Plan General de Salud de Navarra, según un acuerdo adoptado por la Comisión de Sanidad del Parlamento Foral de Navarra, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Cámara. El dictamen de la Comisión de Sanidad, que se votó por artículos, contó con los votos en contra o la abstención de UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN).Según las bases del dictamen, los programas de educación sexual tendrán como objetivo básico elevar el nivel cultural de la población en el área de la sexualidad, facilitando la información y la formación necesarias. Estos programas, orientados a toda la población, deberán iniciarse desde los centros escolares, a la vez que la Diputación de Navarra deberá promover campañas que posibiliten a las personas la capacidad de vivir una sexualidad sana. Para estos objetivos, la Diputación Foral de Navarra incluirá anualmente en el proyecto de presupuestos generales de la provincia los créditos necesarios para garantizar el carácter de servicio público gratuito de los programas de educación sexual y de los centros de orientación familiar.

El Plan de Orientación Sexual y Orientación Familiar, según una de las bases aprobadas, será programado y ejecutado por equipos multidisciplinares y profesionalizados que estarán constituidos por personal de probada cualificación científica actuando de manera gradual y coordinada.

Los centros colectivos sociales de orientación familiar funcionarán como servicios integrales, de carácter multidisciplinario, que abarcarán la información y educación en orientación familiar, la cobertura sanitaria, la asistencia social y el campo de la sexualidad.

De otra parte, la Diputación Foral de Navarra llevará a cabo programas de formación en materia de sexología y orientación familiar para los profesionales de la educación, de las relaciones humanas y de la sanidad, e instará o gestionará ante la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, Asistencia Social, diplomados en Enfermería, Universidad a Distancia y, en general, ante los organismos competentes, la incorporación a sus planes de estudio de programas de sexología y orientación familiar, especialmente en aquellas disciplinas directamente implicadas con estas materias.

En la elaboración Y gestión del Plan de Educación Sexual y Orientación Familiar participarán los colectivos sociales que, en cada caso, resulten afectados o implicados. La gestión de los centros de orientación familiar, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Sanidad del Parlamento Foral de Navarra, será llevada a cabo por representantes de la Administración, de los usuarios y de los trabajadores de los centros respectivos.

Archivado En