El Senado condena el intento de golpe de Estado

El Pleno del Senado comenzó ayer con la lectura de una declaración firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que se condena el intento de golpe de Estado, se pide la exigencia firme de responsabilidades y se reafirma la voluntad de vigorizar la libertad y la democracia dentro del orden constitucional, informa Efe.A la sesión asistieron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, así como la Mesa del Congreso de los Diputados, con su presidente, Landelino Lavilla, a la cabeza. Cecilio Valverde, presidente del Senado, recordó que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado comenzó ayer con la lectura de una declaración firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que se condena el intento de golpe de Estado, se pide la exigencia firme de responsabilidades y se reafirma la voluntad de vigorizar la libertad y la democracia dentro del orden constitucional, informa Efe.A la sesión asistieron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, así como la Mesa del Congreso de los Diputados, con su presidente, Landelino Lavilla, a la cabeza. Cecilio Valverde, presidente del Senado, recordó que cuando la ocupación del Congreso, los miembros libres de la Mesa del Senado se habían constituido en reunión permanente.

A continuación, leyó la declaración institucional, que comienza expresando «a la Nación, con serenidad, pero con firmeza, su condena y su repulsa» por los hechos, para afirmar después que «el intento de silenciar violentamente, por la fuerza de las armas, la voz y la decisión del Parlamento, es un atentado contra el pueblo español, que al aprobar la Constitución proclamó su voluntad de construir una sociedad democrática sobre la base de la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político».

El Senado resalta la «decidida actuación», en defensa del orden constitucional, del Rey y el conjunto de las Fuerzas Armadas, la constitución del Senado como legítimo representante del pueblo, la responsabilidad profesional de los medios informativos y la respuesta de rechazo al golpe que el pueblo español dio al manifestar en las calles su opción por la libertad, la democracia y la Constitución.

La declaración pide que «se determinen y exijan todas las responsabilidades, y confía en la serena firmeza de los órganos encargados de enjuiciarlas». Por último, el Senado afirma que no hay un futuro mejor para nuestra Nación si no es con democracia, ni orden y paz si no es desde la fuerza moral de un Estado asentado en la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos.

Tras la lectura de la declaración, Calvo Sotelo y Pío Cabanillas aplaudieron, puestos en pie, a los senadores, y estos, a su vez, dirigieron un aplauso, también en pie, al palco donde se encontraba la Mesa del Congreso.Intervenciones de los grupos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Intervinieron después los portavoces de todos los grupos. El catalán Pere Portabella, en nombre del Grupo Mixto, dijo que todos los miembros de éste, con independencia de su ideología, significaban su respeto y lealtad a la Constitución, el Rey y las instituciones democráticas. En parecidos términos se expresó Federico Zabala por el grupo vasco.

Archivado En