El nuevo capitán general de Valencia: "El cometido del Ejército está muy bien explicado en la Constitución"

«Señores, tened la seguridad de que siento y sentimos los dolorosos actos de estos últimos días, pero no han de volver más que cuando la Patria lo demande, y es natural que la Patria no nos lo demandará más que para situaciones verdaderamente excepcionales y de completo acuerdo con las autoridades que ejercen ese importante cometido en tiempo de paz», dijo ayer el nuevo capitán general de la III Región Militar, teniente general Antonio Pascual Galmes, durante la toma de posesión de su cargo, en el que ha sustituido al cesado teniente general Jaime Milans del Bosch.«El Ejército», dijo, «es la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Señores, tened la seguridad de que siento y sentimos los dolorosos actos de estos últimos días, pero no han de volver más que cuando la Patria lo demande, y es natural que la Patria no nos lo demandará más que para situaciones verdaderamente excepcionales y de completo acuerdo con las autoridades que ejercen ese importante cometido en tiempo de paz», dijo ayer el nuevo capitán general de la III Región Militar, teniente general Antonio Pascual Galmes, durante la toma de posesión de su cargo, en el que ha sustituido al cesado teniente general Jaime Milans del Bosch.«El Ejército», dijo, «es la salvaguardia de la Patria, existe porque tenemos Patria, y su cometido está muy bien explicado en la Constitución vigente, libremente aceptada en referéndum por el pueblo español».

Más información

El nuevo capitán general de Valencia explicó que el Ejército debe seguir adaptándose a los tiempos actuales y preparándose para los futuros. «Y sigamos también demandando el calor popular de este gran pueblo español del que los Ejércitos se nutren y al que sirven. Así se mantendrá», aseguró, «el prestigio necesario en todos los tiempos, y para lo que tenemos lo mejor, que es este gran soldado español cuya fama se mantiene y mantendrá por ser capaz de realizar acciones insospechadas». «Porque cuando se lo piden los altos ideales que se integran en la Patria -España- es espléndido, y no le importan los sacrificios, ni los riesgos. ni las fatigas», dijo más adelante.

El teniente general Pascual Galmes había llegado a la fachada principal de Capitanía aconipañado del general jefe de Estado Mayor, Emilio Urrutia García, y escoltado por motoristas de la Guardia Civil. Una compañía del Regimiento de Infantería Guadalajara 20 le rindió los honores, al tiempo que una batería de Artillería disparaba las diecisiete salvas de ordenanza.

Terminó su discurso de toma de posesión asegurando que «con toda ilusión, con esperanza y con fe serviremos a la Patria en todo momento, para lo que ruego a los generales, jefes, oficiales y suboficiales, especialistas y clases de tropa nos ayuden en tal vocacional cometido, del que no pueden salir más que cosas buenas que, a fin de cuentas, son las que nos pide en todo momento la Patria, en la que se integra todo: acciones, ilusiones, esperanzas, pasado y futuro de España».

Posteriormente tuvo frases de recuerdo a la IV Región Militar, de la que procede, y en la que le sustituye como nuevo capitán general el teniente general Ricardo Arozarena Girón. El acto de toma de posesión se celebrará, a las 12.30 horas de hoy, en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Director del SIM

El teniente general Arozarena desempeñaba hasta ahora el cargo de director del Centro de Estudios de la Defensa Nacional.

Durante su período de general de brigada ocupó la jefatura del Servicio de Información Militar, del que fue relevado en enero de 1977 a causa de su ascenso a general de división. Fue trasladado entonces a Valladolid. Con esta graduación dirigió, posteriormente, la Jefatura Superior de Personal del Ejército.

Durante algunos de los numerosos cursillos impartidos en el CESEDEN bajo su mandato, el general Arozarena llegó a declarar que sin el interés de la población civil no hay defensa posible, «porque la defensa nacional», aseguró, «es un problema que escapa a las posibilidades exclusivas de quienes vestimos uniforme».

Archivado En