Crítica:CINE / "SALTO EN EL VACIO"'

Orgullo y soledad

Salto al vacíoDirector: Marco Bellocchío. Gúión: Marco Bellocchio, Piero Natoli, Vicenzo Ceram.. Fotografía: Beppe Lanci. Música: Nicola Piovani . Intérpretes: Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato, Antonio Piovanelli, A nna Orso. Dramático. Italia-Francia. Local de estreno: cine Azul



La locura parece ser tema predilecto de Marco Bellocchio en sus últimos. filrnes. Realizador de Matti da slegare, encuesta sobre los manicomios, ahora vuelve con un largometraje de ficción que incluye personajes de parecida índole.

Nos presenta a do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salto al vacíoDirector: Marco Bellocchío. Gúión: Marco Bellocchio, Piero Natoli, Vicenzo Ceram.. Fotografía: Beppe Lanci. Música: Nicola Piovani . Intérpretes: Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato, Antonio Piovanelli, A nna Orso. Dramático. Italia-Francia. Local de estreno: cine Azul

La locura parece ser tema predilecto de Marco Bellocchio en sus últimos. filrnes. Realizador de Matti da slegare, encuesta sobre los manicomios, ahora vuelve con un largometraje de ficción que incluye personajes de parecida índole.

Nos presenta a dos hermanoos muy bien interpretados, por Michel Piccoli y Anouk Aiméé, unidos y enfrentados a un tiempo por un vínculo de orgullo y soledad, aparte de los puramente familiares.

La presentación de ambos, en la vieja casa familiar, es un ejemplo de eficacia. Apenas unos instantes y ya los rasgos de uno y otro se definen de mcdo muy cinematográfico, sin necesidad de los acostumbrados diálogos que todo lo preparan y explican. La evolución de los protagonistas se halla dada entre el sarcasmo y la ironía que recuerdan los primeros relatos del autor y una especial o particular poesía qué. desde un principio aparece en los momentos mejores. La obsesión por el suicidio que ronda la casa, el recuerdo de los niños en los mismos salones sombríos donde se acecha la pareja, el contrapunto vivo de la críada, vienen dados con gran sabiduría, así como la amistad di Marta con ella.

Una técnica tan difícil como inteligente, basada casi siempre eri la ausencia de planos generales, resuelve en el reducido espacio de unas cuantas habitaciones los problemas que plantea ofrecer al espectador una imagen del encierro interior en el que Marco y Marta se debaten. Lo que fuera sucede resulta sólo complementario, incluso demasiado líterario, como el tercer personaje en discordia, con su teatro junto al río y su desafío a una sociedad quejuzga irrecuperable. En él se reconoce también al autor de Pugni in tasca, menos humano y más artificioso, que a veces casa mal con el resto de la,historia. Salvo en tales momentos, los diálogos se hallan muy por encima de intentos similares, así como la música, que, junto a la fotograria excelente, va marcando, desde principio a fin, este relato de seres enfrentados por la locura y la razón cuando no por un lórdido egoísmo donde, como tantas veces sucede, la vida se acabará rompiendo por el lado más débil cuando la soledad cumple su último y definitivo plazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En