La historieta como medio de expresión múltiple, reivindicada en el Salón de Angulema

Tras varios lustros de eclosión casi permanente, esa especie de «noveno arte» que es el comic o la la historieta goza y sufre de lo que es específico de la mayoría de ed;3Ld: el dibujo animado ya no es para los niños ni para los mayores, sino que se afirma como un medio de expresión múltiple, que se dirige a públicos diversos, como todos los medios de expresión.Es lo que probó esencialmente el VIII Salón Internacional del Comic, que acaba de celebrarse en Angulema (Francia), en el que el dibujante español Carlos Giménez ganó el Premio Esperanza por su trabajo Paracuellos, la historia de...

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Tras varios lustros de eclosión casi permanente, esa especie de «noveno arte» que es el comic o la la historieta goza y sufre de lo que es específico de la mayoría de ed;3Ld: el dibujo animado ya no es para los niños ni para los mayores, sino que se afirma como un medio de expresión múltiple, que se dirige a públicos diversos, como todos los medios de expresión.Es lo que probó esencialmente el VIII Salón Internacional del Comic, que acaba de celebrarse en Angulema (Francia), en el que el dibujante español Carlos Giménez ganó el Premio Esperanza por su trabajo Paracuellos, la historia de un niño recogido en el Auxilio Social durante la posguerra.

El comic, durante los últimos veinte años, ha conocido una expansión sin paralelo en el ámbito cultural. Un ejemplo: en Francia existen alrededor de cuarenta editores que, durante el último año, publicaron 455 libros de historietas. El Salón de Angulema, en el que todos los «gustos» de todas partes fueron reunidos, demostró que este medio de expresión, como los demás, vehícula de todo y para todos: el tebeo erótico de los especialistas lindaba con el de los partidos políticos que exponen su programa en broma y con el de las diversas iglesias que explican cada una su biblia o sus santos preferidos, o con el de los universitarios que enseñan la historia de la misma manera.

El Salón de Angulema, según análisis y conclusiones de diversos representantes de países diferentes, reveló que el comic, aunque con prudencia, tras haber saturado al público adulto, vuelve a dirigirse con más predilección al mundo infantil. La reedición de muchas obras antiguas, destinadas a la infancia, abundaría en esa nueva orientación.

En Francia, particularmente, el arte del dibujo animado se diferencia de los otros sectores de la edición por una característica singular: todos los editores han creído necesaria la creación de su periódico propio, destinado a promocionar sus publicaciones. El tema se abordó en alguno de los coloquios celebrados durante el Salón y, de creer a algunos responsables de este tipo de ediciones, el éxito inicial de esos periódicos (mensuales en mayoría) ha frenado como consecuencia del éxito fulgurante de los libros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sitges acordó la celebración del I Salón Internacional de Comic, el próximo mes de mayo, en colaboración con el municipio de Angulema.

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