Crítica:"JAZZ"

El Louis Hayes Quartet actuará hoy en Madrid

El Louis Hayes Quartet, grupo de jazz norteamericano, actuará hoy en sesiones de ocho de la tarde y 22.30 horas en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid. El Louis Hayes Quartet tomó el nombre de su fundador, el batería Louis Hayes. Está compuesto, además de por él, por el saxo alto Gary Bartz, el pianista Albert Dailey y el bajo Jimirny Rowser.El creador del grupo nació en Detroit (Michigan) en 1937. En 1965 entró en la escena del jazz con uno de los grandes saxofonistas de la época, Yuseef Lateef. Después pasó a formar parte del quinteto de Horace Silver, sustituyendo...

El Louis Hayes Quartet, grupo de jazz norteamericano, actuará hoy en sesiones de ocho de la tarde y 22.30 horas en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid. El Louis Hayes Quartet tomó el nombre de su fundador, el batería Louis Hayes. Está compuesto, además de por él, por el saxo alto Gary Bartz, el pianista Albert Dailey y el bajo Jimirny Rowser.El creador del grupo nació en Detroit (Michigan) en 1937. En 1965 entró en la escena del jazz con uno de los grandes saxofonistas de la época, Yuseef Lateef. Después pasó a formar parte del quinteto de Horace Silver, sustituyendo a Art Blakey, uno de los jazzistas que más le han influido. Trabajó también con John Coltrane, junto al que desarrolló sus dotes de gran innovador y de gran técnico. Su seguridad es una herencia de sus días con Cannonball, John Zawinul, Sam Jones, Oliver Nellson, Charles Lloyd y otros.

Generación de baterías

Como batería, Louis Hayes pertenece a una importante generación, de la que también formaron parte el indicado Art Blakey, Max Roach y Kenny Clarke. Para los tratadistas del jazz, Louis Hayes representa una síntesis original de los estilos que representan aquéllos. Su cuarteto realiza un jazz de gran fortaleza, a lo que contribuye la presencia de Gary Bartz, que fue compañero del pianista McCoy Tyner, a cuyo sexteto, perteneció.

Anteayer actuó el Louis Hayes Quartet en Barcelona. El concierto se celebró en el Palau de la Música Catalana. No fue muy abundante la presencia de público, indica Efe. De todos modos, los solos de Hayes y Jimmy Rowser lograron entusiasmar a los asistentes.

Gary Bartz ha dicho de su trabajo que con él «trato, de descategorizar lo que hago y, en general, las cosas de mi alrededor; no me gusta que la música se clasifique en categorías como jazz, rock o folk. Me gusta la música y eso es todo».