Punset trata de negociar en Bruselas una "solución momentánea" a la crisis pesquera

El ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset, se entrevistó ayer en Bruselas con el comisario Georgios Contogeorgis, encargado de los asuntos de pesca de la CEE, para exponerle una vez más la posición de España e intentar buscar una solución momentánea a la difícil situación actual. (Los pesqueros españoles se vieron obligados a abandonar las aguas comunitarias el pasado 31 de enero.)

Según el ministro español, la cuestión de fondo es el sistema de negociación que se ha venido empleando hasta ahora. Año tras año, la Comunidad Económica Europea exige...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset, se entrevistó ayer en Bruselas con el comisario Georgios Contogeorgis, encargado de los asuntos de pesca de la CEE, para exponerle una vez más la posición de España e intentar buscar una solución momentánea a la difícil situación actual. (Los pesqueros españoles se vieron obligados a abandonar las aguas comunitarias el pasado 31 de enero.)

Según el ministro español, la cuestión de fondo es el sistema de negociación que se ha venido empleando hasta ahora. Año tras año, la Comunidad Económica Europea exige a España que reduzca sus capturas en las aguas de los diez, y todo ello sin que exista una reglamentación interna comunitaria que pueda justificarlo. «España podría aceptar», dijo Punset, «reconvertir su sector pesquero de acuerdo con las normas internas de la CEE. Se nos podrían pedir en ese caso ciertos ajustes, siempre y cuando, desde luego, que se insertara en un plan a medio plazo que garantizase la supervivencia y los intereses fundamentales de nuestro sector pesquero».El problema es que la CEE no ha logrado aún ponerse de acuerdo para fijar esa reglamentación, y se limita a exigir que España pesque cada vez menos en sus aguas. Es lógico que los españoles puedan pensar que la CEE está intentando desmantelar nuestra flota pesquera antes de que se produzca la adhesión plena.

El ministro no ocultó la gran dificultad de conseguir que el Mercado Común europeo acepte encarar el Froblema de la pesca española desde esa perspectiva a medio plazo, pero añadió que la Administración seguiría luchando para imponer ese criterio. Por esta razón, el Gobierno de Madrid ha intentado posponer la discusión definitiva con la CEE hasta después de que los diez llegaran a un acuerco interno. El fracaso del último Consejo de Ministros comunitarics. y la negativa de Francia, Gran Bretaña e Irlanda a concedemos una segunda prórroga ha obligado a intentar salir del atolladero actual sin abdicar de los argumentos, de fondo.

Punset reveló que en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Economicos celebrada ayer en Madrid, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, el Gobierno fijó una estrategia detallada para las negociaciones de la pesca. Aseguró que en el remoto caso de que la CEE no mejorara sustancialmente su oferta actual (95 licencias y 8.000 toneladas de merluza, contra 168 y más de 11.000 el año pasado), los ministros españoles: harían frente a la situación «con toda firmeza», estudiando la panoplia de medidas a adoptar. Entre ellas figuraría, probablemente, la reducción drástica de las importaciones de pescado procedentes de la Comunidad.

El ministro para las Relaciones con la CEE añadió, sin embargo, que a su juicio existía una firme voluntad negociadora, por ambas partes.

Situación "catastrófica" en la flota del Sur

Por otra parte, prácticamente la totalidad de la flota pesquera que habitualmente faena en los caladeros de Marruecos se encuentra ya amarrada en los puertos españoles, mientras que los armadores de las distintas zonas se encuentran en Madrid, donde han tenido reuniones con el equipo negociador de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura.

La situación de la flota pesquera malagueña fue calificada ayer de catastrófica por el presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Málaga, Antonio Giner Tendero, al no permitírsele faenar en los caladeros marroquíes.

Por otro lado, barcos pesqueros marroquíes con base en el puerto de Las Palmas «están siendo invitados a que dejen sus atraques para que los ocupen los barcos de la flota española que está regresando a puerto según declaró ayer el comandante militar de Marina de Las Palmas.

Archivado En