TRIBUNALES

Juicio oral contra 25 funcionarios de Justicia

Ayer se celebró el juicio oral de veinticinco funcionarios del Ministerio de Justicia, destinados en el Registro Central de Penados y Rebeldes, por un presunto delito de falsedad en documento público, informa Efe.El ministerio fiscal acusa a los procesados de expedir el certificado de penales sin comprobar en los ficheros del registro si los solicitantes carecían o no de antecedentes penales, y pide un año de privación de libertad para cada uno. En particular se responsabiliza a los veinticinco funcionarios de despachar los lunes por la mañana, sin consultar previamente las fichas, un número i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se celebró el juicio oral de veinticinco funcionarios del Ministerio de Justicia, destinados en el Registro Central de Penados y Rebeldes, por un presunto delito de falsedad en documento público, informa Efe.El ministerio fiscal acusa a los procesados de expedir el certificado de penales sin comprobar en los ficheros del registro si los solicitantes carecían o no de antecedentes penales, y pide un año de privación de libertad para cada uno. En particular se responsabiliza a los veinticinco funcionarios de despachar los lunes por la mañana, sin consultar previamente las fichas, un número indeterminado de tales certificados.

Conforme al auto de procesamiento, los propios agentes estampaban los sellos de firmas y arrancaban las solapillas de las solicitudes para su inmediata firma por el jefe de sección del registro, lo que permitió en muchos casos se expidiesen certificados negativos a particulares con antecedentes penales.

Durante el juicio, los procesados negaron veracidad a los hechos imputados.

Archivado En