Murió Nadejda Mandelstam, símbolo de la resistencia cultural en la URSS

Nadejda Mandelstam, símbolo de la resistencia intelectual en la Unión Soviética y viuda del poeta Ossip Mandelstam, purgado por Stalin en 1939, falleció ayer en Moscú a la edad de 81 años, a consecuencia de un paro cardiaco.Nadejda Mandelstam consagró su vida a salvaguardar y a divulgar tanto en la URSS como en Occidente la obra de su marido y al final de su vida se felicitó por lograr al menos el cumplimiento de parte de sus objetivos. A pesar de que la mayor parte de la obra de Ossip Mandelstam sigue inédita en la Unión Soviética como consecuencia del silencio oficial que pesa sobre su nombr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nadejda Mandelstam, símbolo de la resistencia intelectual en la Unión Soviética y viuda del poeta Ossip Mandelstam, purgado por Stalin en 1939, falleció ayer en Moscú a la edad de 81 años, a consecuencia de un paro cardiaco.Nadejda Mandelstam consagró su vida a salvaguardar y a divulgar tanto en la URSS como en Occidente la obra de su marido y al final de su vida se felicitó por lograr al menos el cumplimiento de parte de sus objetivos. A pesar de que la mayor parte de la obra de Ossip Mandelstam sigue inédita en la Unión Soviética como consecuencia del silencio oficial que pesa sobre su nombre, el poeta está considerado en Occidente como un escritor igual a Blok o a Pasternak.

Ossip Mandelstam fue detenido durante las purgas estalinianas, primero, en 1934, y luego, en 1938, año en que murió, a los 47 años. Sufría condena por haber escrito un poema que el dictador consideró ofensivo.

Tenacidad infatigable

La tenacidad de Nadejda Mandelstam en la tarea de divulgar la obra de su esposo ha convertido ésta en uno de los valores seguros de la poesía rusa contemporánea y una de las más solicitadas en el mercado de libros prohibidos de la URSS. En ese mercado, y valiéndose de la revista Samizdat, editada al margen de las normas oficiales, Nadejda hizo circular sus memorias, cuyo título sería en español Contra toda esperanza.Con Nadejda Mandelstam desaparece una de las últimas figuras históricas del mundo litera rio de Moscú; fue un testigo privilegiado de la evolución de la litera tura rusa posterior al siglo de plata, la que va de los años prerrevolucionarios hasta los tiempos del realismo socialista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En