"Pravda" acusa a la OTAN de pretender intervenir militarmente

El diario soviético Pravda publicó ayer un artículo, firmado con el seudónimo Alexei Petrov, en el que se acusa a algunos países occidentales de preparar «las variantes de una intervención armada (en Polonia) bajo pretexto de pretendidas situaciones de crisis en los países de Europa oriental».El artículo de Pravda constituye una declaración casi oficial del Kremlin, por cuanto el seudónimo encubre a un colectivo de funcionarios del Comité Central del PCUS. El texto, que se considera en algunos círculos como la verdadera reacción de Moscú a las recientes reuniones de la OTAN en Br...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario soviético Pravda publicó ayer un artículo, firmado con el seudónimo Alexei Petrov, en el que se acusa a algunos países occidentales de preparar «las variantes de una intervención armada (en Polonia) bajo pretexto de pretendidas situaciones de crisis en los países de Europa oriental».El artículo de Pravda constituye una declaración casi oficial del Kremlin, por cuanto el seudónimo encubre a un colectivo de funcionarios del Comité Central del PCUS. El texto, que se considera en algunos círculos como la verdadera reacción de Moscú a las recientes reuniones de la OTAN en Bruselas, se ha publicado «en frío», cuando la situación en Polonia se ha calmado a raíz de la manifestación de unidad nacional de Gdansk.

La tesis desarrollada por Petrov es la siguiente: los occidentales deben ocuparse exclusivamente de lo que les concierne, y no inmiscuirse en los asuntos de los países socialistas: «No es difícil de imaginar cuál sería la reacción de la OTAN si el Pacto de Varsovia se pusiera a discutir la situación en uno de los Estados del campo atlántico ( ... ) y a especular sobre una intervención armada en caso de huelgas u otros acontecimientos interiores».

Para Moscú, según Pravda, no hay duda de que «algunos miembros del bloque de la OTAN están listos a sobrepasar las normas universalmente admitidas de las relaciones internacionales y a sustituir la injerencia ideológica en los asuntos polacos, que practican desde hace años, por una injerencia de otro género. Desean», prosigue Pravda, «que el Gobierno y el partido comunista polaco no puedan controlar los acontecimientos, que el país se precipite en el caos y la anarquía».

¿Por qué el Kremlin tiene interés en dramatizar la situación polaca y presentar ante la opinión pública soviética la amenaza de una intervención militar occidental? ¿Se trata de preparar el terreno para una intervención soviética con los argumentos que la justificarían? Para explicar la entrada del Ejército soviético en Polonia faltaba hasta ahora el pretexto de una agresión occidental. Pravda acaba de proporcionarlo. La advertencia -¿la última?- se dirige tanto a los polacos como a la alianza occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En