La negociación de Suárez

La visita de Adolfo Suárez al País Vasco enlaza en la actualidad con el tema de los conciertos económicos con Vizcaya y Guipúzcoa, cuyo contenido se negocia entre las autoridades autonómicas y la Administración central, sin haberse alcanzado aún acuerdo definitivo. Declaraciones de políticos y expertos mantienen la esperanza de que la cuestión quede plena y satisfactoriamente zanjada antes de la próxima Navidad, aunque todavía subsisten puntos, y puntos importantes, de divergencia. ( ... )También parece que subsisten las divergencias en la negociación acerca de las competencias sobre la Policí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita de Adolfo Suárez al País Vasco enlaza en la actualidad con el tema de los conciertos económicos con Vizcaya y Guipúzcoa, cuyo contenido se negocia entre las autoridades autonómicas y la Administración central, sin haberse alcanzado aún acuerdo definitivo. Declaraciones de políticos y expertos mantienen la esperanza de que la cuestión quede plena y satisfactoriamente zanjada antes de la próxima Navidad, aunque todavía subsisten puntos, y puntos importantes, de divergencia. ( ... )También parece que subsisten las divergencias en la negociación acerca de las competencias sobre la Policía de Tráfico, la policía de carreteras. Se muestra ciertamente obstinado el Gobierno autonómico en esta cuestión y pensamos que con una sinrazón que roza los límites de la pasión irracional. La existencia de unos agentes especiales de esta naturaleza, con autoridad exclusiva en la región, presupone la existencia de unas fronteras infranqueables que aislarían al País Vasco del resto de España, en orden al seguimiento y persecución de presuntos infractores de la ley. ( ... )

Tienen que mostrar comprensión las partes negociadoras a fin de encontrar una fórmula viable, satisfactoria, pero ésta no debe alcanzarse a través de una transigencia excesiva de la Administración central.

12 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En