Recital del folklorista argentino César IseIla

Dieciocho años después de haberse conocido, Mercedes Sosa y César Isella, intérprete y compositor argentinos de primera fila, cantaron juntos por primera vez en Canarias, para iniciar una gira de recitales por España. «Para nosotros es importante encontrarnos fuera de Argentina, porque eso nos ayuda, a superar nuestra soledad y los difíciles momentos que hemos vivido en los últimos años», señalaron en Tenerife tras un cielo de actuaciones en las islas. César Isella, autor de Canción con todos, casi un himno del nuevo cancionero latinoamericano, se presenta en Madrid hoy, jueves, a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dieciocho años después de haberse conocido, Mercedes Sosa y César Isella, intérprete y compositor argentinos de primera fila, cantaron juntos por primera vez en Canarias, para iniciar una gira de recitales por España. «Para nosotros es importante encontrarnos fuera de Argentina, porque eso nos ayuda, a superar nuestra soledad y los difíciles momentos que hemos vivido en los últimos años», señalaron en Tenerife tras un cielo de actuaciones en las islas. César Isella, autor de Canción con todos, casi un himno del nuevo cancionero latinoamericano, se presenta en Madrid hoy, jueves, a las 19.30 horas, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, después de haber visitado España en 1975.

«Si he seguido en Argentina durante estos últimos cinco años a pesar de Videla ha sido por capricho y por un sentido nacional profundo», declaró el compositor de Canción para despertar a un negrito, uno de los creadores preferidos de Mercedes Sosa.

César Isella ha anunciado que en enero volverá a Canarias a vivir una corta temporada, programar sus actuaciones previstas y retornar a Argentina. «Asumo, junto a otros intelectuales, la situación de mi país, que entraña dificultades, pero es la única vía para evitar que prevalezca la mediocridad y la estupidez» indica.

A sus veinticinco años de compositor no se considera «un fabricante de canciones». Reconoce en Tejada Gómez al poeta con el que mejor se ha entendido. «Hemos hecho juntos unas veinte canciones, que luego resultaron éxitos. Ahora Tejada Gómez y Lima Quintana, otro gran poeta nuestro, tienen en Buenos Aires un importante espectáculo poético-musical. Ellos también siguen en Argentina». Precisamente Isella, Tejada Gómez, Lima Quintana, Petroccelli, Mercedes Sosa y otros impulsan el movimiento del Nuevo Cancionero, surgido en Mendoza, en 1958.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En